Este 2024 se cumplen 85 años del estreno de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine: El mago de Oz (1939). Fue una de las primeras en utilizar el technicolor y es considerada como Memorias del Mundo por la UNESCO.
Los personajes principales de la película |
La película de Victor Fleming no solo sorprendió por su mezcla de blanco y negro y de color, sino también por el encanto de sus personajes y sus efectos especiales. De hecho, Judy Garland se convirtió en una estrella. Todos la recordamos cantando ese maravilloso Over the rainbow, que ganó el Oscar a Mejor canción original.
¿Sabías que su protagonista, Judy Garland, no era la preferida del estudio para que interpretara a Dorothy? Antes tantearon a Shirley Temple. Cuando comenzó el rodaje, Garland tenía 16 años, cuatro más que la protagonista del libro de L. Frank Baum, así que decidieron colocarle un incómodo corsé para disimular su pecho. El rodaje de este clásico del cine se extendió durante cinco meses con jornadas de más de 12 horas y en el set se vivían temperaturas de hasta 40 grados.
Los famosos zapatos de Dorothy |
Lo cierto es que El mago de Oz fue un fracaso de taquilla y solo su llegada a la televisión revirtió su historia negra. En 2008, el American Film Institute la consideró como la mejor película de fantasía de la historia del cine y la sexta en su clasificación general. ¿Habrá una secuela? Yo te recomiendo tanto su libro como su película. Ah, y los zapatos rojos y brillantes de Dorothy en realidad eran plateados.
Me encantan estas curiosidades! Gracias Iker
ResponderEliminar