Otro de los personajes más populares de Bilbao en el siglo XIX y principios del XX fue “Cabecita de Ajo”, el apodo de Francisco Usabel. Este hombre nació en 1830 y era conocido por su corpulencia y una notable microcefalia, lo que le valió su sobrenombre debido al pequeño tamaño de su cabeza en comparación con su cuerpo.
Francisco Usabel, “Cabecita de Ajo” |
“Cabecita de Ajo” vivió gran parte de su vida en la Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, una institución benéfica que acogía a personas necesitadas. A pesar de sus limitaciones intelectuales y físicas, Francisco se integró en la vida del asilo, trabajando en la panadería y participando en los cortejos fúnebres organizados por la institución. Además, era conocido por su habilidad para imitar el canto del gallo y por su carácter peculiar, que con el tiempo se volvió más sociable.
“Cabecita de Ajo” murió en 1917 a los 87 años, dejando una huella en la memoria colectiva de la ciudad como uno de sus personajes más singulares. En honor a Francisco, en 2020 se inauguró en el Casco Viejo de Bilbao una tienda llamada “Cabecita de Ajo”, especializada en objetos de diseño y artesanía.
![]() |
La tienda que hoy lleva su apodo |
¿Conocías la historia de este hombre tan particular?
Comentarios
Publicar un comentario