¿Sabías que los “tres monos sabios” tienen su origen en Japón y que cada uno tiene su nombre propio y significado? El primero de ellos es conocido como Mizaru (no ve el mal), el segundo Kikazaru (no oye el mal) y el tercero Iwazaru (no dice el mal).
![]() |
| Los “tres monos sabios” del santuario de Tōshō-gū |
Los tres están representados en una famosa escultura de madera en el santuario Tōshō-gū en Nikkō, Japón, y esta obra fue tallada por el escultor Hidari Jingorō en el siglo XVII. El proverbio “no ver el mal, no oír el mal, no decir el mal” se interpreta como una guía ética para evitar involucrarse en comportamientos inmorales o dañinos.
Se trata de una invitación a mantener la pureza de mente, palabra y acción. Con el tiempo, los tres monos se han convertido en un símbolo global de conducta ética y han sido adaptados en diversas culturas y contextos, desde la política hasta la psicología. Además, aparecen frecuentemente en arte, literatura y hasta en emojis (🙈🙉🙊).
Aunque su imagen es japonesa, su raíz filosófica proviene del pensamiento chino, particularmente del confucianismo y el budismo, donde se promovía la idea de la autocensura para mantener la armonía y la virtud.

No tenía idea de su origen, gracias Iker, Edu los tiene pero con esqueleto en su consulta.,besito
ResponderEliminar