Ir al contenido principal

60 años con TVE

Nuestra tele cumple este viernes sus bodas de diamante. Fue un 28 de octubre de 1956 cuando TVE comenzó sus emisiones de forma regular desde un chalé del paseo de la Habana de Madrid. Por aquel entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo y las emisiones empezaban a las seis de la tarde con una intervención del ministro y del director de Televisión Española. 

La programación, de solo 18 horas semanales, alternaba material filmado y programas realizados en los estudios del emblemático paseo de la Habana de Madrid. Hoy, seis décadas después, Televisión Española cuenta con cinco canales y es la cabeza principal del mayor grupo de comunicación de nuestro país: RTVE. Sus contenidos se emiten en todos los continentes a través del canal internacional y también se pueden ver online.

TVE cumple 60 años
Sus seis décadas de historia han dejado programas, series, presentadores e hitos informativos para la posteridad. 'Historias para no dormir' (1965-1970/1982), 'Estudio Estadio' (1972-actualidad), 'Un, dos, tres...responda otra vez' (1973-2004), 'Informe Semanal' (1973-actualidad), 'El hombre y la tierra' (1974-1981), 'Verano Azul' (1981), 'La bola de cristal' (1984-1988), 'Saber y ganar' (1997-actualidad) o 'Cuéntame cómo pasó' (2001-actualidad) forman ya parte del archivo histórico de la cadena pública. 

'Curro Jiménez'
'Un, dos, tres... responda otra vez'
'Saber y ganar'
'Verano Azul'
¿Sabías que el Telediario ha sido presentado por periodistas como Ana Rosa Quintana, Pedro Piqueras, Francine Gálvez, Concha García Campoy, Lorenzo Milá, Helena Resano, Pepa Bueno y la reina Letizia Ortíz? 

Letizia Ortíz, presentadora del Telediario hasta 2003
¿Y qué me dices del "hombre del tiempo"? Con el nacimiento de la televisión en España también nació una figura que será recordada por siempre: Mariano Medina, el primer "hombre del tiempo". Fue el que inventó la información meteorológica en antena y el responsable de que palabras como "anticiclón" o "frente" estuvieran en boca de todos. Mariano Medina pintaba a lápiz o tiza los mapas que salían en pantalla. Más tarde llegaron las técnicas en pantalla y el famoso croma-key. Ahora todo es más dinámico con imágenes de alta resolución de satélite.

Mariano Medina, el primer "hombre del tiempo"
Por cierto, todos los programas, informativos, documentales y series están disponibles en la web. Desde el añorado 'Grand Prix del verano', el inolvidable 'Operación Triunfo' hasta el apetitoso 'MasterChef'.

¡Felicidades a nuestra tele pública! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...