Ir al contenido principal

El negocio del pelo

La caída del cabello es uno de los temas que más preocupa tanto a los hombres como a las mujeres. Uno de cada tres españoles sufre alopecia y cada vez son más los que se someten a tratamientos para combatirla. Lo cierto es que el pelo se ha convertido en un negocio redondo. Solo en España invertimos al año más de 1.000 millones de euros en productos capilares. 

Venta de pelucas
Ni champús, ni cremas, ni pastillas, por ahora la única solución a la pérdida del cabello es el trasplante capilar. En España este tratamiento asciende a más de 10.000 euros, por eso cada día decenas de españoles deciden viajar hasta Turquía a trasplantarse pelo por una tercera parte de lo que les costaría aquí. Es la nueva pasión turca. 

Trasplante capilar
El otro gran fenómeno es la venta de cabello natural. ¿Sabías que el mayor almacén de pelo natural del mundo está en España? Concretamente en Carabanchel, Madrid. De esta fábrica entran y salen kilos y kilos de pelo convertido en pelucas y extensiones. Justino Delgado recibe cabello de cualquier parte del país, lo trata y lo exporta al extranjero. Negocio por el que también se benefician peluquerías y tiendas de extensiones. En los mejores salones de belleza unas extensiones de pelo pueden costar hasta 1.500 euros. 

Fábrica de pelo Justino Delgado
¿Nunca te has preguntado de dónde procede la mayoría del cabello natural que lucen las celebrities o la gente más pudiente y presumida? De Sudamérica y la India. El "pelo de Tirumala" de la región india de Andrha Pradesh es considerado el de mayor calidad del mundo y las autoridades del santuario se organizan para responder al fervor religioso y sacar un beneficio económico de ello. 

Rihanna y sus pelucas
400 barberos rapan entre 5.000 y 10.000 creyentes al día en el ritual como muestra de agradecimiento al dios Venkateswara. La fundación que gestiona el templo subasta 60 toneladas del preciado pelo negro a empresas exportadoras y obtiene una ganancia anual de 20 millones de euros, que sumados a las donaciones de los creyentes permiten que el templo siga manteniendo su exuberancia. 

Niña rapada en el templo de Tirumala
Familia rapada
Parece increíble pero la compra-venta de pelo y sus tratamientos se han convertido en un buen negocio que mueve millones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...