Ir al contenido principal

El hombre-basura

¿Sabías que cada uno de nosotros genera más de 500 kilos de basura al año? Reducir, reusar y reciclar debería ser el objetivo de todos, como lo es ya de un buen número de ciudadanos y de activistas como Rob Greenfield, que se pasea por las calles de Nueva York vestido con un traje hecho de basura. Sí, sí, de desperdicios. Su objetivo: llamar la atención de neoyorquinos y turistas sobre la inmensa cantidad de residuos que generamos. 

Rob Greenfield, defensor del medio ambiente
Lo cierto es que en su día a día Greenfield apenas genera basura, pero para este proyecto ha decidido vivir como un estadounidense medio. Envases de plástico, cartones de pizza y frascos vacíos se han convertido en su atuendo temporal. 

Tras cinco años viviendo de forma totalmente sostenible, Greenfield se ha sumergido en la manera estadounidense de producir desechos. A pesar de todos sus esfuerzos, no consume lo suficiente. En dos semanas solo ha generado 22 kilos de basura, su objetivo era llegar a los 30. La aventura de este activista finalizará el próximo 19 de octubre con 45 kilos de desechos al cabo de un mes. Rob quiere convertir este proyecto en un documental para despertar conciencias. 

Greenfield se pasea con kilos de basura por las calles de NY
"Muchas personas quieren reciclar, comprar productos más verdes, pero pocos de ellos quieren reducir su consumo", asegura el hombre-basura. Lejos de golpear la conciencia de los transeúntes, su imagen peculiar provoca sonrisas. A la vista está nuestro poco sentido de la responsabilidad. 

Greenfield está muy presente en Internet, tuvo su propio programa en Dicovery y ésta no es su primera operación mediática. El activista dejó de ducharse durante un año; también vivió en una casita sin agua corriente ni electricidad. Sabe que la conciencia es fundamental, y es que controlar el consumo propio es controlar el propio futuro.

El hombre-basura charlando con los transeúntes

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...

Tus verdaderos amigos

Un muchacho le dijo a su padre:  –Papá, hoy es mi cumpleaños, pero me tengo que ir a trabajar. ¿Puedes llamar a todos mis amigos y decirles que vengan esta tarde a casa para celebrarlo? El padre abrazó a su hijo y le respondió:  –¡Claro que sí! ¡Yo me encargo! Pasó el tiempo y cuando el muchacho llegó a casa, únicamente vio a dos de sus amigos.  –Pero ¿por qué tan poca gente? Papá, ¿no te dije que llamaras a todos mis amigos? Tengo más de cien y solo han venido dos.  Entonces el padre contestó: –Esta mañana telefoneé a todos tus amigos y les dije que tenías un problema y que necesitábamos su ayuda. Solamente estos dos son los que han respondido. A sí que tienes a tus verdaderos amigos, los demás eran otra cosa... Rafa Budo. Grupo de amigos celebrando un cumple