jueves, 20 de octubre de 2016

Un lustro sin ETA

Este jueves se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el abandono definitivo de la violencia tras 43 años de terrorismo con 829 víctimas mortales. Eran las siete de la tarde cuando la banda terrorista anunciaba a través de un comunicado escrito y en vídeo su cese definitivo sin poner condiciones. Llegaba así la noticia más deseada por la sociedad vasca, una Euskadi en paz. 

Comunicado del cese definitivo de la violencia de ETA
Un lustro más tarde, la banda terrorista cuenta con un grupo reducido de militantes en la clandestinidad desperdigados por Europa. Tras su anuncio del 20 de octubre de 2011 la banda se vio obligada a recomponer sus estructuras integrando su 'aparato militar' (ya sin actividad) en el 'aparato logístico' (encargado del control de las armas y los explosivos). En 2014 ETA anunció la creación de una estructura dedicada al sellado e inventariado de todo su material bélico. 

Portada de El Diario Vasco, 21 de octubre de 2011
Lo cierto es que la banda terrorista aún tiene más de dos toneladas de explosivo y un centenar de armas. Cinco años después el Gobierno no solo se niega a facilitar un desarme, sino que ha endurecido su política carcelaria. Observadores internacionales tachan de "insólita" la situación. ¿Para cuándo la desaparición de ETA? ¿Le interesa al PP mantener a la banda terrorista en el escenario político? 

Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad en euskera) nació en el seno de las juventudes católicas del PNV con el fin de crear un estado independiente vasco y luchar contra la dictadura franquista. Para conseguirlo utilizó el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica.

Su primera acción violenta tuvo lugar en julio de 1961 y durante toda su trayectoria ha asesinado a policías, políticos, taxistas, cocineros, telefonistas, guardias civiles, alcaldes y hasta maestras. La matanza de Hipercor, las de las casas cuartel de Zaragoza y Vic, y la de la plaza de la República Dominicana de Madrid figuran entre las mayores matanzas de la banda. Lástima que ETA no desapareciera o se convirtiera en partido político tras la muerte de Franco. 

El atentado de Hipercor fue el inicio de su final, murieron 21 personas y resultaron heridas 45
Hoy las víctimas recuperan su vida y la convivencia en el seno de la sociedad vasca ha mejorado, aunque aquí en Euskadi siempre hemos hecho vida normal y nunca hemos dejado de salir a la calle. Pero aquel comunicado cambió la situación política y social de nuestro país. ¡A España ya no la conoce ni la madre que la parió! 

15 M, el movimiento de los indignados
Desde entonces han surgido nuevos partidos, hemos sabido (y sabremos) de numerosas tramas de corrupción y el bipartidismo ha perdido fuerza. Hasta el rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo y el apoyo a la independencia del País Vasco ha caído hasta el 19%. 

Cinco años sin violencia de ETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario