Ir al contenido principal

Un lustro sin ETA

Este jueves se cumplen cinco años desde que ETA anunciara el abandono definitivo de la violencia tras 43 años de terrorismo con 829 víctimas mortales. Eran las siete de la tarde cuando la banda terrorista anunciaba a través de un comunicado escrito y en vídeo su cese definitivo sin poner condiciones. Llegaba así la noticia más deseada por la sociedad vasca, una Euskadi en paz. 

Comunicado del cese definitivo de la violencia de ETA
Un lustro más tarde, la banda terrorista cuenta con un grupo reducido de militantes en la clandestinidad desperdigados por Europa. Tras su anuncio del 20 de octubre de 2011 la banda se vio obligada a recomponer sus estructuras integrando su 'aparato militar' (ya sin actividad) en el 'aparato logístico' (encargado del control de las armas y los explosivos). En 2014 ETA anunció la creación de una estructura dedicada al sellado e inventariado de todo su material bélico. 

Portada de El Diario Vasco, 21 de octubre de 2011
Lo cierto es que la banda terrorista aún tiene más de dos toneladas de explosivo y un centenar de armas. Cinco años después el Gobierno no solo se niega a facilitar un desarme, sino que ha endurecido su política carcelaria. Observadores internacionales tachan de "insólita" la situación. ¿Para cuándo la desaparición de ETA? ¿Le interesa al PP mantener a la banda terrorista en el escenario político? 

Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad en euskera) nació en el seno de las juventudes católicas del PNV con el fin de crear un estado independiente vasco y luchar contra la dictadura franquista. Para conseguirlo utilizó el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica.

Su primera acción violenta tuvo lugar en julio de 1961 y durante toda su trayectoria ha asesinado a policías, políticos, taxistas, cocineros, telefonistas, guardias civiles, alcaldes y hasta maestras. La matanza de Hipercor, las de las casas cuartel de Zaragoza y Vic, y la de la plaza de la República Dominicana de Madrid figuran entre las mayores matanzas de la banda. Lástima que ETA no desapareciera o se convirtiera en partido político tras la muerte de Franco. 

El atentado de Hipercor fue el inicio de su final, murieron 21 personas y resultaron heridas 45
Hoy las víctimas recuperan su vida y la convivencia en el seno de la sociedad vasca ha mejorado, aunque aquí en Euskadi siempre hemos hecho vida normal y nunca hemos dejado de salir a la calle. Pero aquel comunicado cambió la situación política y social de nuestro país. ¡A España ya no la conoce ni la madre que la parió! 

15 M, el movimiento de los indignados
Desde entonces han surgido nuevos partidos, hemos sabido (y sabremos) de numerosas tramas de corrupción y el bipartidismo ha perdido fuerza. Hasta el rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo y el apoyo a la independencia del País Vasco ha caído hasta el 19%. 

Cinco años sin violencia de ETA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte