martes, 18 de octubre de 2016

Guerreras rosas

Octubre es el mes de la sensibilización y la prevención del cáncer de mama, un mal que afecta a 1 de cada 8 mujeres. En España, cada año, 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, la mayoría mujeres. Afortunadamente, un grandísimo número de pacientes se curan, entre el 75 y el 85%. 

Lazos rosas en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama
Su tratamiento consiste en una parte quirúrgica, que va desde tumorectomías circunscritas hasta la mastectomía o extirpación de la mama; y una parte oncológica basada en tratamientos con fármacos, quimioterapia y/o radioterapia. 

Las causas que provocan este mal no están bien entendidas, si bien hay varios factores de riesgo que causan que las células se vuelvan cancerosas. Algunos de estos factores se pueden modificar otros, sin embargo, no. El sobrepeso, la dieta, el consumo de alcohol, el tabaquismo o el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo modificables, mientras que la edad, el género, la densidad del pecho, la exposición a los estrógenos o los antecedentes familiares no se pueden alterar. 

Pero, ¿por qué es la enfermedad más común entre las mujeres? Porque en el plano emocional la mujer experimenta un estrecho lazo con su hijo y su pareja que influye en sus senos. Cuando una mujer presenta cualquier síntoma en una o en ambas mamas significa que está viviendo o ha vivido un conflicto de preocupación, separación o desprotección traumático. 

En mujeres diestras la mama izquierda representa un conflicto madre/hijo o conflicto de nido; la mama derecha figura un conflicto de pareja, de preocupación o de pelea. En mujeres zurdas sucede lo contrario. La mama izquierda es síntoma de pelea con la pareja y la derecha reproduce un enfrentamiento madre/hijo o conflicto de nido. 

Conflicto entre madre e hija
¿Se puede prevenir el cáncer de mama? No, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de sufrir este mal se puede reducir haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. Nada de esto funciona con emociones y pensamientos negativos. 

No obstante, ¿qué madre no se preocupa o sufre por sus hijos y su pareja? Mañana miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Fecha que recuerda la importancia de los exámenes auto-exploratorios y médicos para la detección precoz de la enfermedad. 

Pasos para autoexaminarse el pecho
Una actitud positiva frente a la enfermedad es clave para superarla. ¡Mucho ánimo guerreras! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario