Ir al contenido principal

La romántica historia del Panettone

Se dice que hace más de cinco siglos un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir 'el pan de Toni' (así se llamaba el ayudante), y de ahí viene el nombre del actual panettone. 

Panettone
Sea o no verdad, este dulce de origen italiano se ha convertido en uno de los imprescindibles de las mesas navideñas de muchos lugares del mundo. Se trata de un bollo con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). 

Caja de panettone
Tienen forma de cúpula y la masa se elabora con leche, levadura fresca, mantequilla, sal, azúcar, huevos, pasas de corinto, cáscara de limón rallada, almendra rallada y azúcar glas. Tras su elaboración y, antes de que se enfríen, es necesario atravesarlos en su base con varillas metálicas y suspenderlos invertidos durante 8 horas para que no pierdan volumen. 

Panettones invertidos para que no pierdan volumen
La densidad de estos bizcochos cilíndricos es muy variable. Son perfumados con esencias artificiales entre las que no faltan la vainilla y el licor de amaretto. 

El panettone tradicional se rellena de pasas y frutas confitadas, pero existen numerosas variaciones. Se puede encontrar con piñones, almendras, chocolate o trufa. Este dulce se consume en rebanadas finas o gruesas, para el desayuno o como postre. En Italia se sirve acompañado de queso mascarpone; aquí en España se consume principalmente durante la Nochevieja, también como sustituto del roscón de Reyes. 

Gran variedad de panettones
Ya sea con pasas y frutas, pepitas de chocolate, crema de pistacho o trufa, está espectacular. Solo un enamorado podía crear un delicioso dulce como este. 

Por cierto, el mejor panettone artesano del estado lo elabora una pastelería de San Cugat, Dolç Par Yann Duytsche, ganadora del primer concurso al Mejor Panettone Artesano de España. 

Concurso al Mejor Panettone Artesano de España
Cata del jurado

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…