jueves, 3 de noviembre de 2016

A 27 años de la caída del Muro de Berlín

Este 9 de noviembre se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín. La inmensa pared de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA (República Democrática Alemana). 

Muro de Berlín
Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Su destrucción supuso el fin del comunismo en países de Europa del Este y la conversión de Alemania en una de las potencias mundiales más importantes. El Muro de Berlín (Berliner Mauer en alemán) fue construido en una sola noche, entre el 12 y el 13 de agosto de 1961 bajo la vigilancia armada de las fuerzas de defensa de la RDA. 

Guardias vigilan el muro
Peter Fechter fue la primera víctima caída por el muro. Este obrero alemán de 18 años intentó cruzar la frontera entre ambos bandos. Murió tras ser herido en la pelvis por el disparo de un guardia. 

Durante la existencia del muro fueron inspeccionadas 5.000 fugas hacia Berlín Occidental. 200 personas resultaron heridas en escapes realizados y 197 perdieron la vida al intentar lograr la libertad. La última persona que murió intentando cruzar el muro el 6 de febrero de 1989 fue el veinteañero Chris Gueffroy. 

Peter Fechter, primera víctima del muro
John F. Kennedy lo visitó en 1963 como forma de apoyo a los ciudadanos. Fue entonces cuando pronunció su famosa cita: Ich bin ein Berliner! (¡Yo soy berlinés!). Años más tarde, Ronald Reagan también desafió a Gorbachov a derribar la inmensa pared. 

La caída del muro se produjo por la noche. Un violonchelista amenizó su destrucción, el maestro Mstislav Rostropovich, habitante del oeste. 

El cine también se ha hecho eco de este acontecimiento histórico. Películas como El Túnel (2001), Good bye Lenin! (2003) o El puente de los espías (2015) muestran lo que pasó.

Good bye Lenin! 
Hoy los grafitis tienen su soporte artístico en las paredes que durante décadas fueron símbolo de la división del país. Así, en 1990 una parte del mismo se convirtió en la mayor galería al aire libre del mundo, la East Side Gallery

East Side Gallery
Ciclista pasea por la mayor galería al aire libre del mundo
El famoso beso fraternal socialista entre Brezhnev y Honecker
¿Sabías que la canción "Libre" de Nino Bravo está dedicada a la primera víctima que murió en su intento de cruzar el muro o que parte de él se encuentra en Nueva York, en la 520 de Madison Avenue, en Paley Park? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario