Conocida como "el café de los pobres", la achicoria es un vegetal con numerosos beneficios y propiedades para nuestra salud. Se utilizaba como planta medicinal para remediar enfermedades hepáticas. Los egipcios pensaban que purificaba el cuerpo de toxinas y la usaban para tratar problemas del hígado y de la vesícula biliar. A partir del siglo XVIII se empezaron a conocer sus propiedades como posible sustituto del café. Primero en Francia, más tarde en Gran Bretaña y después por el resto de Europa.
Planta de achicoria |
La achicoria, también conocida como ternasol, ripias, ramaoya o chicoria tiene su origen en África y Asia aunque hoy se cultiva en más regiones. Crece en climas cálidos y la floración tiene lugar en verano. Se trata de una planta vivaz de tallo cilíndrico, áspero al tacto y rígido que es capaz de alcanzar una altura superior a los 90 centímetros.
Flor de achicoria |
La planta desarrolla unas raíces largas y gruesas para poder encontrar agua. Sus hojas, de color verde intenso, presentan dientes y tienen una textura carnosa.
Raíces de achicoria |
La achicoria presenta abundantes beneficios para nuestro bienestar. Es diurética, depurativa y rica en diferentes vitaminas, principalmente la C y la B, actúa contra la somnolencia, posee efecto laxante, sirve para tratar el acné, las anemias, la anorexia, problemas del corazón, artritis, astenias primaverales, depresiones, dolores de cabeza e infecciones urinarias. También contribuye al mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre, así como del colesterol. Algunas personas la consumen, incluso, para adelgazar.
Café de achicoria |
De manera externa, es posible utilizarla en el uso de vendajes y cataplasmas sobre heridas y contusiones. A pesar de su amargo sabor, la achicoria también se usa como alimento. Las hojas, por ejemplo, se emplean para elaborar caldos y ensaladas. Se vende en supermercados y herbolarios.
Achicoria soluble |
Comentarios
Publicar un comentario