Ir al contenido principal

Azkuna Zentroa

Bilbao recuperó en 2010 uno de sus edificios más emblemáticos, la Alhóndiga, un antiguo almacén de vinos construido entre 1905 y 1909 que ha sido reconvertido en un centro cultural. 

Azkuna Zentroa
El diseñador francés, Philippe Starck, fue el encargado de darle un nuevo uso y una nueva forma a la Alhóndiga tras una inversión de 75 millones de euros. El centro cívico dedicado al ocio, la cultura y la actividad física cuenta con tres edificios encuadrados por la fachada antigua. 

Interior del AZ
Para su transformación, Starck utilizó materiales como el ladrillo, el acero, el vidrio y el hormigón. La superficie de la Alhóndiga tiene un total de 43.000 metros cuadrados. El edificio tiene ocho salas de cine, auditorio, biblioteca (mediateka), sala de exposiciones, gimnasio, piscina, tienda, restaurantes y aparcamiento subterráneo. 

Piscina del AZ
La zona del atrio, que actúa como recibidor, es el sitio más grande del centro. Se trata de un espectacular espacio polivalente que cuenta con una pantalla que proyecta un gigantesco sol resplandeciente, tamaño Bilbao. En el atrio también se pueden contemplar las 43 columnas que sostienen los tres edificios. Cada una de ellas representa un estilo de la historia del Arte, de la Grecia Clásica y la China milenaria. 

La pantalla que proyecta el sol se encuentra en el atrio del edificio 
Estas 43 columnas, que dan la bienvenida a los visitantes, tienen tres metros de altura y combinan mármol, bronce, madera, acero, ladrillo, terracota vidriada, cemento y piedra de Lecce. 

Una de las columnas más fotografiadas
La oferta de la Alhóndiga, renombrada en 2015 como Azkuna Zentroa (Centro Azkuna) en homenaje al fallecido Iñaki Azkuna, exalcalde de Bilbao, es amplia y muy variada gracias a su programación y su amplio horario. 

El centro ofrece exposiciones, conciertos, conferencias, talleres infantiles, actividades físicas de todo tipo y zonas de lectura. Azkuna Zentroa es un punto de encuentro donde compartir, aprender y disfrutar de forma individual, en grupo o en familia. 

Conferencias en el atrio del AZ
Es de visita obligada para los amantes del diseño y de la arquitectura. Se encuentra en la plaza Arriquíbar número 4 de Bilbao. Más info en: http://www.azkunazentroa.eus

Comentarios

  1. Me encanta este edificio!!! Es uno de los principales turísticos en Bilbao, desde el atrio podemos ver una de las calles de la piscina, ya que parte del techo es acristalado!!!!
    Muy buen post Iker!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi