Ir al contenido principal

Muchacha en la ventana

"Muchacha en la ventana" (1925) es uno de los cuadros más populares de Salvador Dalí (1904-1989) y una de las primeras obras que realizó el artista en su periodo de formación, con tan solo 20 años. 

La protagonista de esta emblemática obra es su propia hermana. Anna María, que entonces tenía 17 años, mira por una ventana abierta. Está de espaldas al espectador. Dalí la sitúa en un interior austero y prolonga el espacio mediante la gran ventana abierta a la bahía de Cadaqués, municipio costero de la provincia de Girona. 

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí
El mismo cuadro es una ventana. No hay ningún tipo de objeto y la cortina nos recuerda el espacio donde estamos. Los colores del mar y el vestido de Anna María fluyen entre sí. Predominan los tonos azules, fríos y sobrios. El realismo se percibe en la ventana, los tejidos y el mar; no así en los pies de la protagonista, que son demasiado pequeños. 

Tanto el pintor como nosotros, los espectadores, vemos el paisaje con los ojos de Anna María. Son las mismas edificaciones blancas que todavía hoy podemos identificar en Cadaqués. La hoja de la ventana refuerza la profundidad del espacio y los cristales reflejan las casas blancas, los muros de piedra y olivares. 

Anna María mirando por la ventana
La hermana de Dalí observa un mar calmado y a lo lejos se ve un barco y el puerto. Es muy probable que el momento de creación de esta obra se sitúe en uno de los paréntesis de vacaciones familiares del pintor catalán. "Muchacha en la ventana" está realizada en óleo sobre cartón piedra y tiene un tamaño de 105 x 74,5 centímetros. 

La pintura estuvo expuesta en la galería Dalmau de Barcelona, pero actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 

La emblemática obra de Dalí en el Reina Sofía de Madrid 

Comentarios

  1. Bonito e interesante relato!!
    La verdad que si, me encanta esta imagen, siempre me llamo la atencion e incluso tengo una litigrafia de ella, hasta ahora nunca habia leido y sabido tantos detalles como aca expresas.
    Muchisimas gracias Iker, poquito a poco,mis conocimientos aumentan gracias a ti, todos tus relatos son muy amenos e interesantes!!
    Gracias de verdad corazon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme! Tus comentarios me animan a seguir. Un beso grande, Ascen.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este cuadro por la simpleza y naturalidad que a mi me transmite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi