Ir al contenido principal

Eneagrama

El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, un mapa que nos orienta en el viaje interior con el fin de descubrir quienes somos. Las raíces de este sistema son desconocidas y se pierden en la historia. Aun así, algunos autores aseguran que aparece por primera vez en la tradición sufí, en los siglos X y XI. Nueve son los modelos mentales o tipos de personalidad que describe el eneagrama, y cada uno tiene una forma diferente de ver e interpretar el mundo que lo rodea.

Los nueve eneatipos

Eneatipo uno: el perfeccionista. Son personas responsables, muy trabajadoras y que intentan mejorarse a sí mismas y al mundo que los rodea. 

Eneatipo dos: el ayudador. Son individuos que están orientados a las personas. Son personas cálidas y perciben las necesidades, los deseos y los sentimientos de los demás. 

Eneatipo tres: el triunfador. Los tres son personas conscientes de su imagen, se motivan a sí mismas y quieren destacar y ser lo mejor que puedan ser. 

Eneatipo cuatro: el melancólico. Son individuos introspectivos, con profundidad emocional. Personas creativas e imaginativas que quieren ser profundas y especiales. 

Eneatipo cinco: el investigador. Son observadores perceptivos e independientes que tienen un enfoque cerebral sobre la vida. Les cuesta conectar son sus emociones.

Eneatipo seis: el leal. Los seis son fieles, buscan la seguridad y trabajan duro. Son personas que perciben sus problemas y peligros potenciales. 

Eneatipo siete: el entusiasta. Son personas optimistas, energéticas, orientadas a las posibilidades y que aprecian la vida y quieren vivirla al máximo. 

Eneatipo ocho: el líder. Los ocho son personas fuertes, directas y orientadas al poder. Quieren controlar su entorno y ocultar sus debilidades. 

Eneatipo nueve: el pacificador. Los nueve son personas tranquilas, relajadas y estables, orientadas hacia la paz y la armonía. Fluyen con los demás y no saben lo que quieren. 

El eneagrama no tiene respuestas para todo, pero sí ofrece un mapa orientativo de nuestra personalidad. Y tú, ¿a qué eneatipo perteneces, con cuál te sientes identificada? 

Comentarios

  1. Creo que esté ya te lo había visto, la terapia gestalt se basa en el eneagrama y es una terapia muy interesante y muy eficaz en muchísimos casos creo que te lo comenté la otra vez que creo que te escribí y me parece interesantísimo las personas que se forman en la gestalt tienen que pasar varios años practicando la terapia para después aplicar la de forma asistida y el eneagrama es el primer paso que suelen hacer para calificar aproximadamente la personalidad, todo este tema me parece interesantísimo porque además cada número de los nueve es alucinante un beso enorme y enhorabuena otra vez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La be

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué me