Ir al contenido principal

La irrepetible Almudena Grandes

Almudena Grandes ya anticipó en sus columnas de 2020 que padecía cáncer y la escritora, columnista y conferencista didáctica se ha ido demasiado pronto, a los 61 años. La madrileña, autora de Las edades de Lulú (1989), Los pacientes del doctor García (2017) o La madre de Frankenstein (2020) fue un referente por su compromiso con las personas que "no tienen voz", siempre a favor de los más desfavorecidos. 

Almudena Grandes junto a Manuela Carmena 

La escritora, que inspiró a la izquierda, fue un azote de la derecha. En plena crisis pandémica, alzó la voz contra las políticas de Isabel Díaz Ayuso. La Iglesia y la herencia histórica de privilegios tampoco escaparon de sus críticas. Incluso mostró su indignación cuando se conoció la sentencia de La Manada, siendo una de las voces distinguidas del movimiento feminista. 

Esta luchadora incansable y activista de sangre nos ha dejado un legado excepcional. Tal es así que muchos de sus lectores han compartido en redes sus bonitas dedicatorias: "Que los vientos soplen siempre a tu favor" o "A una de esas lectoras de las que puedo estar orgullosa". 

No compartiré por aquí los insultos de VOX hacia ella, porque Almudena era una magnífica escritora que ha hecho la memoria de España más digna. 

La escritora en la Feria del Libro

Por cierto, casualidades o no, ha muerto el 27 de noviembre, el mismo día que Gloria Fuertes, otra grande de la literatura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...