El Palacio de Cristal del Retiro es una de las joyas arquitectónicas que podemos encontrar en el parque más conocido de Madrid. Este mágico y encantador edificio de hierro y cristal se esconde en una pequeña arboleda y a orillas de un pequeño lago artificial.
El Palacio de Cristal, 1887 |
¿Sabías que fue construido en 1887 como parte de la Exposición General de Filipinas para albergar una colección de flores y plantas exóticas de aquel país? Su diseño corrió a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, cuyo constructor no solo proyectó este "invernadero", sino también el entorno paisajístico. Tras el evento, se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, que se celebraba cada dos años.
El edificio y su entorno |
El Palacio de Cristal se encuentra sobre una base de piedra y ladrillo, decorada con un friso de cerámica fina. Los azulejos que decoran todo el perímetro están decorados con dragones, estrellas y flores. En el hierro forjado de su estructura encontramos caras de angelotes que adornan la cornisa superior y que sirven de apoyo a los canalones de la lluvia. Las columnas del pórtico son de estilo jónico y el edificio está coronado en el centro por una cúpula de casi 23 metros de altura.
Fue aquí donde Manuel Azaña se proclamó presidente de la Segunda República Española. Desde 1990 es una de las sedes del Museo Reina Sofía y actualmente alberga exposiciones de arte contemporáneo.
Una de las exposiciones del Palacio |
Ciertamente que es uno de los lugares más bonitos y con más encanto de El Retiro de Madrid, pero nunca supe todas esas historias de este.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.