El próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se celebra la tradicional ofrenda de flores a la Vírgen del Pilar, uno de los días más esperados del año por los zaragozanos. Miles de oferentes se acercan hasta la plaza del Pilar ataviados con sus trajes regionales para depositar flores y crear así un colorido manto de ramos. Este año la ofrenda vuelve a la normalidad y a su recorrido habitual por el Paseo Independencia, la Plaza de España y la calle Alfonso, hasta terminar en la estructura floral de la vírgen en la plaza del Pilar.
La ofrenda floral a la vírgen |
¿Sabías que la primera ofrenda se realizó en 1958 y poco tiene que ver con la actual, pues duró menos de dos horas con poco más de 2000 participantes? Fue también el primer acto celebrado fuera de Madrid y retransmitido en directo por RTVE. En los 80, y debido a la creciente afluencia de participantes, se crearon los sorteos de grupos en orden de salida y los puntos de acceso al recorrido. Con los años se cambió la ubicación (1998) y se incluyó una nueva estructura en forma piramidal de aproximadamente 8 metros de altura. En el 2000 la pirámide metálica se amplió de 5 a 6 pisos.
Jotas a los pies de la patrona |
Aunque la intención municipal es mantener la estructura el máximo tiempo posible, todo depende de la lluvia y las altas temperaturas que marchitan las flores. Todo un espectáculo de color que cada año bate récords de asistencia. Por cierto, Ucrania será este año el país invitado a las fiestas del Pilar de Zaragoza.
Así es , todo un espectáculo! Cómo maña orgullosusisima!! Gracias Iker!
ResponderEliminar