Ir al contenido principal

La Biblioteca de Bidebarrieta

En el número 4 de la calle Bidebarrieta del Casco Viejo de Bilbao se encuentra la biblioteca pública más bonita de la ciudad: la Biblioteca de Bidebarrieta, cuyo edificio fue construido entre 1888 y 1890 por el arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarro. Este espectacular edificio es un claro exponente del eclecticismo presente en gran parte de la arquitectura bilbaína de fin de siglo. 

La sala de consulta y lectura

Se trata de una construcción de lujo por la calidad de los materiales empleados en su edificación: piedra de Angulema en la caja de la escalera, empanelados de roble en puertas y boiseries, pan de oro en las molduras... Además, fue dotado de calefacción y alumbrado eléctrico, alarde en el Bilbao de entonces. La vidriera de la escalinata, de marcada influencia oriental, es la única original que se conserva del edificio. Y para la decoración de los techos, recurrieron a algunos de los más destacados pintores vascos de la época. 

La escalinata

El edificio fue encargado por la asociación de carácter recreativo cultural El Sitio, fundada en 1875, y para la financiación de las obras se emitieron 7.500 obligaciones hipotecarias de 100 pesetas cada una, con lo que se obtuvo un capital de 750.000 pesetas. 

En 1938, tras la toma de Bilbao por las tropas franquistas en la Guerra Civil española, la sociedad se disuelve y el inmueble se destina a hospital de guerra. En 1942 lo adquiere y restaura el Ayuntamiento de Bilbao, donde aloja la Biblioteca y Archivo Municipales, ubicados hasta entonces en la casa consistorial. Con este nuevo uso fue inaugurada en 1956, pero las inundaciones de 1983 ocasionaron graves daños tanto al edificio como a los fondos, y para su reapertura hubo que esperar hasta 1988. 

El Salón de Actos

Relevantes intelectuales y políticos de la época como Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset o Margarita Xirgú impartieron conferencias en esta impresionante biblioteca que hoy está compuesta por 130.000 volúmenes y más de 3.000 títulos de publicaciones periódicas. Hoy, su hermoso Salón de Actos, acoge numerosos actos culturales de toda índole. Como para no visitarla. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...