Los grandes almacenes en España nacieron a partir de la influencia europea, pero se consolidaron gracias a empresarios españoles que se adaptaron y transformaron el modelo. Surgieron a comienzos del siglo XX y se inspiraron en los modelos franceses e ingleses. De hecho, el concepto moderno de gran almacén nació en Francia a mediados del siglo XIX con Le Bon Marché (1851-1853), que revolucionó la venta al por menor con precios fijos, secciones especializadas y una experiencia de compra más cómoda.
![]() |
| Gran almacén de Madrid |
En nuestro país, El Siglo (Barcelona, 1881) fue el primer gran almacén moderno que inició un nuevo modelo comercial: escaparates amplios, secciones diferenciadas y rebajas estacionales. En 1943, José “Pepín” Fernández fundó Galerías Preciados e introdujo técnicas modernas de venta como la publicidad masiva y campañas de rebajas. Ramón Areces fundó El Corte Inglés en 1935, aunque su expansión se dio desde los años 40. Superficie que terminó absorbiendo Galerías Preciados en 1995.
![]() |
| El Corte Inglés |
Pero ¿por qué tardaron tanto en llegar a España? Por su menor desarrollo económico y urbano en comparación con Francia o Reino Unido. La modernización del comercio llegó más tarde que en otros países europeos. Eso sí, hoy en día el modelo clásico de gran almacén ya no es el motor del comercio español. Aunque El Corte Inglés domine el sector, su futuro pasa por la transformación digital, la reducción de superficie y la reinvención del concepto de tienda.


Comentarios
Publicar un comentario