¿Sabías que el origen de los pompones se remonta a la antigüedad, con usos tanto funcionales como decorativos en diversas culturas, desde los vikingos hasta los marineros franceses y los clérigos medievales?
![]() |
| Gorro de lana con pompón |
Se cree que en el siglo XIII los vikingos ya usaban gorros con pompones, pero estos no eran decorativos, sino que ayudaban a identificar rangos o clanes de la sociedad vikinga.
En la Francia del siglo XVIII, los soldados franceses, especialmente los marineros, llevaban gorros con pompones de colores cuya función práctica era amortiguar golpes en la cabeza cuando se movían en espacios reducidos como los barcos.
En la Edad Media, algunos clérigos usaban gorros con borlas o pompones como parte de su vestimenta litúrgica. Adornos que simbolizaban estatus o funciones dentro de la jerarquía eclesiástica.
Con el tiempo, el pompón se ha convertido en un elemento decorativo en gorros de lana, sobre todo en climas fríos, y hoy es un muy común en la moda invernal, aunque su función original (identidad, protección y jerarquía) se haya perdido de vista. ¿Quién no tiene hoy un gorro de lana calentito con su bonito pompón?

Comentarios
Publicar un comentario