Ir al contenido principal

Casas sin gente, gente sin casa

Según el artículo 47 de la Constitución, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Pues bien, este derecho como tantos otros no se cumplen. En 2014, 26.549 familias españolas perdieron su vivienda por impago. Eso sí, lejos de los 67.189 desahucios que se ejecutaron en 2013. Es cierto que España es uno de los países europeos con más viviendas en propiedad, y es que uno de cada tres tiene su vivienda hipotecada, muy por encima de la media europea. Paradójicamente, España también es líder en número de viviendas vacías en Europa. Solo doce provincias suman un total de 1,4 millones de viviendas vacías con Barcelona, Madrid y Valencia a la cabeza. Es en estas provincias donde mayor número de desahucios se realizan, y Cataluña es líder. Los juzgados ejecutaron 184 órdenes diarias en 2013, seguido por la Comunidad Valenciana y Madrid. De hecho, en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona, es donde más gente ha perdido la casa y ya se conoce como Villa Desahucio.

Manifestaciones contra los desahucios
Lo cierto es que los desahucios están a la orden del día. En noviembre pasado, Carmen, una mujer octogenaria de Vallecas fue desahuciada por avalar un préstamo a su hijo. Ante la inacción política, el club Rayo Vallecano se comprometió a hacerse cargo del alquiler de una casa. Las redes sociales además fueron muy importantes para la difusión de este caso de desalojo y el club pudo enterarse del hecho para decidirse a ayudar.

Carmen en rueda de prensa
Pero, por desgracia, no es el único caso, hay muchos. Este mismo mes de enero, una familia con cuatro miembros, dos menores, y entre ellos un bebé de dos meses, fue desahuciada por dejar de abonar un régimen de alquiler social por falta de recursos económicos. La etiqueta #WilsonSeQueda movilizó a la gente para intentar evitar el desahucio, pero tan solo se prolongó durante cuatro horas. 

Wilson en 'Las mañanas de Cuatro'
Ante el aumento de los desahucios, el Gobierno de Rajoy amplió la moratoria antidesahucios y retiró algunas cláusulas. En julio de 2014, los representantes en la Eurocámara de Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromís, ICV, CiU y Ciudadanos decidieron crear un equipo de trabajo para lanzar iniciativas parlamentarias desde Bruselas y paralizar esta situación. Curiosamente, todos los partidos españoles menos PP y UPyD se unieron contra los desahucios. Y, ahora, Rajoy asegura que si gobierna la próxima legislatura, promete prolongar hasta 2017 la suspensión de desahucios. 

De momento, visto que ninguno de nuestros empleados públicos hace nada, hay asambleas y plataformas que evitan los desalojos y ayudan a los desahuciados. Stop desahucios y PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), entre otros. 

Más manifestaciones contra los desahucios
No es de recibo que la gente se quede en la calle con tantas viviendas vacías. Muchos no soportan la idea de quedarse sin nada y se suicidan. Para nuestros políticos los bancos son lo primero. Señora Aguirre, váyase a freír espárragos, no intente esconder a los 'sin hogar' para impulsar el turismo, no dan mala imagen, son ustedes los que no dan la talla. ¡NO MÁS DESAHUCIOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte