miércoles, 29 de abril de 2015

Casas sin gente, gente sin casa

Según el artículo 47 de la Constitución, todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Pues bien, este derecho como tantos otros no se cumplen. En 2014, 26.549 familias españolas perdieron su vivienda por impago. Eso sí, lejos de los 67.189 desahucios que se ejecutaron en 2013. Es cierto que España es uno de los países europeos con más viviendas en propiedad, y es que uno de cada tres tiene su vivienda hipotecada, muy por encima de la media europea. Paradójicamente, España también es líder en número de viviendas vacías en Europa. Solo doce provincias suman un total de 1,4 millones de viviendas vacías con Barcelona, Madrid y Valencia a la cabeza. Es en estas provincias donde mayor número de desahucios se realizan, y Cataluña es líder. Los juzgados ejecutaron 184 órdenes diarias en 2013, seguido por la Comunidad Valenciana y Madrid. De hecho, en Ciutat Meridiana, un barrio de Barcelona, es donde más gente ha perdido la casa y ya se conoce como Villa Desahucio.

Manifestaciones contra los desahucios
Lo cierto es que los desahucios están a la orden del día. En noviembre pasado, Carmen, una mujer octogenaria de Vallecas fue desahuciada por avalar un préstamo a su hijo. Ante la inacción política, el club Rayo Vallecano se comprometió a hacerse cargo del alquiler de una casa. Las redes sociales además fueron muy importantes para la difusión de este caso de desalojo y el club pudo enterarse del hecho para decidirse a ayudar.

Carmen en rueda de prensa
Pero, por desgracia, no es el único caso, hay muchos. Este mismo mes de enero, una familia con cuatro miembros, dos menores, y entre ellos un bebé de dos meses, fue desahuciada por dejar de abonar un régimen de alquiler social por falta de recursos económicos. La etiqueta #WilsonSeQueda movilizó a la gente para intentar evitar el desahucio, pero tan solo se prolongó durante cuatro horas. 

Wilson en 'Las mañanas de Cuatro'
Ante el aumento de los desahucios, el Gobierno de Rajoy amplió la moratoria antidesahucios y retiró algunas cláusulas. En julio de 2014, los representantes en la Eurocámara de Podemos, PSOE, BNG, Bildu, IU, ERC, PNV, Compromís, ICV, CiU y Ciudadanos decidieron crear un equipo de trabajo para lanzar iniciativas parlamentarias desde Bruselas y paralizar esta situación. Curiosamente, todos los partidos españoles menos PP y UPyD se unieron contra los desahucios. Y, ahora, Rajoy asegura que si gobierna la próxima legislatura, promete prolongar hasta 2017 la suspensión de desahucios. 

De momento, visto que ninguno de nuestros empleados públicos hace nada, hay asambleas y plataformas que evitan los desalojos y ayudan a los desahuciados. Stop desahucios y PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), entre otros. 

Más manifestaciones contra los desahucios
No es de recibo que la gente se quede en la calle con tantas viviendas vacías. Muchos no soportan la idea de quedarse sin nada y se suicidan. Para nuestros políticos los bancos son lo primero. Señora Aguirre, váyase a freír espárragos, no intente esconder a los 'sin hogar' para impulsar el turismo, no dan mala imagen, son ustedes los que no dan la talla. ¡NO MÁS DESAHUCIOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario