martes, 21 de abril de 2015

La moda de los meme

Meme es la palabra que se utiliza para definir conceptos que se difunden a través de Internet, también es conocido como fenómeno de Internet. Un meme puede ser una imagen, un vídeo, una página web, un hashtag o simplemente una frase. Este fenómeno, que surge para hacernos reír o alegrarnos el día, se expande rápidamente a través de redes sociales, blogs, correo electrónico, noticias, incluso aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Los memes que más circulan en Internet son humorísticos, se caracterizan por su capacidad de transmisión viral, no por su autenticidad. Aunque parezca un fenómeno reciente, el término meme surge en 1976 en el libro "The Selfish Gene" de Richard Dawkins, que lo define como "una unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación". Los memes de hoy, son una de las riquezas de Internet y muchos tienen su origen en la comunidad 4chan, aunque pueden surgir en cualquier comunidad de Internet. 

Hay muchos tipos de memes, pero los que más gustan son los políticos, deportivos, noticias de actualidad y la casa real. En política, ningún partido se libra de las burlas del usuario. Y es que son muchos los memes sobre políticos. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, quizá sea el más parodiado por su política de recortes y los casos de corrupción de su partido. Mª Dolores de Cospedal, Ana Botella y Esperanza Aguirre también son objeto de imitaciones y parodias. 



El líder actual de PSOE tampoco ha dejado indiferente a nadie con su nueva web en la que se rebautizaba como 'Pdro Snchz', y la red no tardó en burlarse de esta nueva campaña de márketing. 


Y de la acusación de casta política al PP y PSOE de Pablo Iglesias también han surgido unos divertidos memes. 


Pero no son los únicos, los fenómenos de Internet también se meten con la casa real española. El ladrón de Urdangarín, el descuido de Froilán o la jubilación del Rey Juan Carlos son los más conocidos.


En el ámbito deportivo el Mundial de Fútbol de Brasil acapara la mayoría de los memes. La cantante Lady Gaga fue también objeto de burlas en la última edición de los Premios Oscar, y es que sus guantes de plástico rojo daban la impresión de que acababa de limpiar los baños. Hasta el doble check azul de WhatsApp tiene sus propios memes.



Aun así, sin duda, el rey indiscutible de los memes es Julio Iglesias y su famosísima frase "Y lo sabes".
Rusia acaba de anunciar que quiere acabar de un plumazo con los memes, por lo que aquellos fenómenos que tengan algo que ver con algún personaje público serán sancionados. El Gobierno podrá eliminar el sitio web o bloquear el contenido y emitir una orden judicial para que ese contenido sea retirado. 
Los memes triunfan, gustan, nos hacen reír y nos evaden de nuestros problemas y de la complicada actual situación que vivimos. 

2 comentarios: