![]() |
Iñigo Cabacas Liceranzu |
Este jueves, 9 de abril, se cumplen tres años de la muerte del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma durante una carga de la Ertzaintza. Aquella noche del 5 de abril reinaba la calma, aun así y tras el encuentro entre el Athletic y el Schalke 04, con los rojiblancos clasificados para la semifinal de la Europa League, la Ertzaintza acudió al lugar tras recibir una llamada que alertaba de la existencia de una pelea, según la versión oficial del Departamento de Interior. Los ertzainas advirtieron de que todo estaba tranquilo, aunque un mando de la comisaría de Deusto ordenó cargar con todo lo que tenían en un callejón situado en la céntrica calle bilbaína de María Díaz de Haro, cerca de San Mamés. "Les repito las órdenes para que queden bien claras: entren en el callejón con todo lo que tenemos, entren a la Herriko, controlan la situación y los que haya que puedan ser posibles agresores se les controla o se les echa, y se toma toda la posición. Y entonces estará la situación controlada", le comunicó el mando de Ugarteko al responsable de la patrulla. Es allí donde el joven basauritarra fue herido, murió cuatro días después.
Empezó así una lucha interminable por descubrir quién fue el responsable de la muerte de Iñigo Cabacas. Por aquel entonces el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró que todas las hipótesis estaban abiertas, pero los resultados de la autopsia confirmaron que el hincha del Athletic murió a causa de un pelotazo. Rodolfo Ares pidió perdón a los familiares y amigos de Iñigo por lo ocurrido y más de mil personas se manifestaron en Bilbao para pedir su dimisión por ser el "responsable político de la muerte de Cabacas". PNV y Amaiur también pidieron su destitución, algo que nunca ocurrió.
![]() |
Aficionados del Athletic piden justicia para Iñigo |
Desde entonces, tanto los padres como los amigos de Iñigo Cabacas luchan para que la muerte de su hijo y amigo no quede impune. En noviembre de 2013, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao imputó a cuatro ertzainas por la muerte del joven aficionado del Athletic. En diciembre, familiares y amigos iniciaron una campaña de recogida de firmas para exigir al Departamento vasco de Seguridad que suspendiera temporalmente el nombramiento del nuevo director de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, responsable de todo el dispositivo policial que provocó la muerte del joven. Sus amigos reunieron 20.000 firmas para suspender al jefe de la Ertzaintza.
![]() |
Familiares y amigos rinden homenaje a Cabacas en Basauri |
Ya en abril de 2014, dos años después de la muerte de Cabacas, su padre pidió al Gobierno vasco el mismo apoyo que al desaparecido Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido en Amberes (Bélgica) el 19 de octubre de 2013. Y en mayo, la juez imputó a un quinto ertzaina.
Son muchas las plataformas y asociaciones que piden responsabilidad política para resolver el caso y saber quién fue el que disparó mortalmente a Cabacas. Este pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao rindió homenaje al hincha del Athletic y ofreció a la familia su apoyo para que se haga justicia. Hoy, la grada de animación "Iñigo Cabacas Herri Harmaila" le recordará ante el Valencia en San Mamés con 9 minutos de silencio.
![]() |
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, pide justicia |
Aún hay muchas preguntas sin responder, en tres años la Ertzaintza tan solo ha identificado a un posible sospechoso del disparo mortal. La muerte de Iñigo Cabacas es irreparable y merece justicia, es lo mínimo exigible en una sociedad democrática. No podemos ni debemos olvidar aquello que nunca debió pasar, que jamás vuelva a ocurrir un caso similar. JUSTICIA PARA IÑIGO CABACAS.
Entrada dura... Todos recordamos ese triste día... Algo así no debería ocurrir nunca, acabar con la vida de alguien que tenía toda su vida por delante... Sin haber hecho nada, tan solo pasar por allí. Morir por culpa del descuido de alguien, por no tener cuidad, porque se asalvajan con el poder...
ResponderEliminarAcabar con las trifulcas a pelotazos, a palos, q puñetazos, disparando... Es algo que cada vez más a menudo se ve. Que encima se cubran entre ellos...
La tristeza y la impotencia que tienen que sentir aquellos que conocieron y siguen queriendo y pensando en Cabacas, por ver que encima que arrebataron su vida no hay justicia...
Como siempre vuelve a verse, lo poco que piensan en nosotros algunos altos cargos, y la poca humanidad que demuestran... Que triste todo.
Gracias Iker. Porque tu entrada, tus palabras, tu recuerdo, hace que Cabacas siga vivo y se siga pidiendo y buscando esa justicia que se merece.
Yazmina
¡Mil gracias, Yazmina! Está claro que la justicia no es igual para todos y menos en este país. Lo cierto es que, afortunadamente, nadie muere si no es olvidado. Seguiremos recordando lo sucedido hasta que se haga justicia.
Eliminar