lunes, 22 de junio de 2015

El musical que conmueve al mundo

El Teatro Lope de Vega de Madrid acoge desde octubre de 2011 El Rey León, el mayor éxito musical representado en España, visto por más de 2 millones de espectadores. El musical, que transporta al espectador al exotismo africano, está compuesto de 53 actores, 21 músicos, 17 personas en el departamento de vestuario, 6 en el de maquillaje y peluquería, 3 responsables de las esculturas animadas y 13 carpinteros. Estos son solo una parte de las 130 personas que participan diariamente en las funciones. 


El Rey León ha sido visto por más de 75 millones de personas en 18 países, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Taiwán. Hasta ahora ha cosechado más de 70 premios de primera categoría en el mundo, incluyendo el premio Tony a mejor musical, el Grammy a mejor álbum musical y también el premio Laurence Olivier a mejor coreografía y mejor diseño de vestuario, y tres premios Molière. 

Regularmente, la recaudación de Broadway de El Rey León es de más de 1 millón de dólares semanales de taquilla y ha estado entre los 5 espectáculos más vistos de Broadway todas las semanas desde su estreno en 1997. 

Simba y Nala
El Rey León es magia, es imaginación, es indescriptible. El musical que conmueve al mundo es un canto al respeto y al amor por la naturaleza y nos hace recapacitar sobre cada una de nuestras acciones. El Rey León cuenta con canciones de Elton John y Tim Rice, y la música de Lebo. M y Hans Zimmer, e incluye nuevas letras diferentes a las del doblaje castellano de la película de animación. 


En el musical se emplean además hasta cuatro idiomas africanos distintos: xhosa, swahili, zulu y seshoto. En El Rey León algunos cambian de maquillaje a lo largo de la función docenas de veces, como con el vestuario. Rafiki, la babuino y guía espiritual, requiere al menos de una hora de maquillaje. A Scar, el hermano menor de Mufasa, le lleva 45 minutos, y a Zazú, el mayordomo fiel y consejero de Mufasa, unos 40 minutos. 

Zazú
Pero hay más. En cada función los actores lucen 49 pelucas distintas y más de 25 tipos de animales salen al escenario durante la obra: jirafas de siete metros y medio de altura y un elefante de cuatro metros. Además, en El Rey León se baila el Gumboot, cuyo origen se remonta a los tiempos del Apartheid en Sudáfrica. Y qué decir del vestuario... Muchas de las telas están pintadas a mano, las hay con estampados y teñidas con un claro origen africano. En muchos casos las telas se hacen a medida teniendo en cuenta las medidas exactas de cada actor. Sin olvidarnos de la iluminación, cuya función no es otra que responder a la intensidad emocional de la música, a los ritmos y transiciones y a los cambios de estilo.

Nala
Si te gustó la película, ve a ver el musical, es un impresionante espectáculo que a nadie deja indiferente. Recuperemos la ilusión y esas ganas de comernos el mundo que teníamos de pequeños. Hakuna Matata, vive y sé feliz. 

Simba y el resto de actores

2 comentarios:

  1. ¡¡A mi me encanto!! Lo q mas, con la elegancia con la que hacen todos los movimientos todos los animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también Cova! Desde la música, las letras de las canciones, el vestuario, los animales, las coreografías... Es todo perfecto.

      Eliminar