Ir al contenido principal

Una tentación irresistible

Sus atractivos colores y formas atraen a niños y mayores. Las golosinas, más conocidas como "chucherías" son para muchos una tentación irresistible. Lo cierto es que ya forman parte de la dieta infantil, algo que preocupa a médicos y nutricionistas. Las golosinas apenas aportan nutrientes y sí excesivas calorías. Están compuestas, sobre todo, de azúcar -sacarosa-, aunque también de glucosa, fructosa, gelatina, espesante y productos de origen vegetal. Cuentan además con ácidos, especialmente cítricos para potenciar su sabor. Su contenido proteico es pobre y no contienen ni vitaminas ni minerales. No solo no aportan nada al organismo, sino que además en el momento en el que se aumenta su consumo disminuye el resto de ingestas y los nutrientes que necesita el niño. 

Una niña intenta alcanzar el bote de golosinas
Las chucherías saladas tampoco son saludables. Son productos hechos a base de cereales con cantidades variables de grasa y sal. Incluyen una pequeña cantidad de proteínas, un 45% de hidratos de carbono y un 50% de grasas. 

A muchos de nosotros nos encanta comer dulces y caramelos, pero hemos de tener en cuenta que no aportan nutrientes esenciales, suelen emplearse sustancias añadidas que contribuyen a aumentar su atractivo (color, sabor...) aditivos que en ocasiones son de dudosa calidad y procedencia, y disminuyen el apetito a la hora de las comidas. Además es recomendable lavarse los dientes después de cada ingesta para evitar la aparición de caries, y es que estos azúcares son fermentados por las bacterias de la placa dental y contribuyen a la formación de esta enfermedad.

Una de las quejas más frecuentes de las asociaciones de consumidores es que las golosinas carecen de un envoltorio individual para una mejor conservación e higiene, ya que es un producto que por su formato se tiene que vender a granel. 

Gran variedad de golosinas
Desmitifiquemos también algunas falsas creencias sobre las golosinas. Éstas no están hechas de petróleo y nunca lo estuvieron. El petróleo es tóxico, no se come y tiene sustancias cancerígenas. En España se producen y consumen ingredientes seguros para la salud. 

Y sí, existen alternativas para disminuir el consumo de chucherías, tales como los helados de frutas caseras, las frutas deshidratadas (dátiles, pasas, papaya, arándanos...), los frutos secos (nueces, almendras...) y el chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao. 

Frutas deshidratadas
Lo mejor, limitar el consumo de golosinas y aperitivos salados, consumirlos tan solo de forma ocasional en cantidades muy pequeñas y no usar las chuches como premios. Aun así a nadie le amarga un dulce de vez en cuando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su ...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...