Ir al contenido principal

La raíz maravilla

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Su uso se remonta dos mil quinientos años atrás. Tradicionalmente se ha utilizado para tratar una gran variedad de enfermedades: respiratorias, artrosis y problemas digestivos. 

Jengibre
El jengibre (Zingiber officinale) crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú. La planta llega a tener unos 90 cm de altura y largas hojas de 20 cm. Además, algunos componentes del jengibre como el jingerol hacen que sea un potente antioxidante y anti-inflamatorio. 

La planta 
Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañado de otros alimentos. Esta planta, desconocida para muchos, otorga además numerosos beneficios al cuerpo humano: es eficaz contra la gripe y los resfriados al favorecer la expectoración, mejora el flujo sanguíneo y previene enfermedades cardiovasculares, disminuye los dolores reumáticos y menstruales, elimina el mareo y el vértigo, estimula la libido, es un antidepresivo natural, combate el envejecimiento prematuro y los niveles de estrés, disminuye las migrañas y facilita la digestión. 

Raíces de jengibre
El jengibre o quion también es capaz de suicidar las células cancerígenas e impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos que permitan que el tumor crezca. En un estudio realizado en la Universidad de Michigan se demostró que el polvo de jengibre mata a las agresivas células del cáncer de ovario y evita que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia. Se recomienda así su consumo para prevenir los vómitos y las náuseas asociadas a la quimioterapia.

Galletas de jengibre
Para gozar de todas las propiedades de este tubérculo se puede ingerir a través de infusiones, licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en tabletas o jarabes. El jengibre es una de las especias más utilizadas en la cocina india, un condimento común para preparar alimentos y bebidas. 

Dados de jengibre confitado

En la cocina occidental, sin embargo, tan solo se emplea para elaborar caramelos, pan de jengibre o para saborizar galletas. Su única contraindicación es la elevación de la temperatura corporal, por lo que no se recomienda a pacientes con fiebre. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre este tubérculo, no dudes en incluir el jengibre en tu dieta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…