lunes, 14 de marzo de 2016

Balmaseda ultima su Pasión Viviente

Miles de personas asisten cada Viernes Santo a la localidad vizcaína de Balmaseda, municipio que rememora el Vía Crucis de Jesús con su Pasión Viviente. Más de 700 personas del pueblo se involucran durante siete meses en esta representación cargada de realismo y que constituye uno de los actos de Semana Santa más populares del País Vasco. 

Vía Crucis de Balmaseda
La escenificación más dramática y conocida de la Pasión de Balmaseda comienza el Viernes Santo a las 9:30 en el llamado Campo de las Monjas. Es ahí donde se lleva a cabo el ahorcamiento de Judas, el juicio de Jesús ante Pilatos, así como la liberación de Barrabás y el Ecce Homo. En este acto también participan los sacerdotes y la muchedumbre que tratan de influir ante Pilatos para la condena de Jesús. Una vez condenado, Jesús inicia el Vía Crucis cargado con una cruz de madera de más de 65 kilos por las calles del casco histórico de la villa. 

Escena de la flagelación de Jesús
Jesús cargado con la cruz por el centro histórico de Balmaseda
Nada más partir, sufre la primera caída y se encuentra con María Magdalena y la Vírgen María. Durante el recorrido se producen otras dos caídas, en la Plaza de los Fueros y de San Severino respectivamente. Tras caer por tercera vez, Jesús continúa hasta llegar al Puente Viejo, uno de los monumentos más populares de Balmaseda y antigua puerta de su muralla medieval. El rey de los judíos lo atraviesa hasta llegar al último escenario, la crucifixión. 

Jesús tras ser condenado a muerte
Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto tienen lugar las últimas estaciones del calvario de Cristo. Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo en el que Jesús pronuncia sus últimas palabras, es descendido y trasladado al sepulcro, acto con el que finaliza la representación. 

Vía Crucis, Puente Viejo
La crucifixión se desarrolla en el frontón del municipio
Este año, y para promocionar aún más la Semana Santa balmasedana, el Vía Crucis se emitirá en directo por Internet. Hasta el Papa Francisco y el Vaticano se han hecho eco de su Semana Santa a través de un calendario interactivo de Cuaresma colgado en la página web del Vía Crucis Viviente de Balmaseda, tríptico que al compartir ha disparado su difusión mundial. 


¿Tienes algún plan para esta Semana Santa? ¿No? Pues ve a Balmaseda y disfruta de su espectacular e inmejorable Pasión Viviente, la mejor de España. Todo, desde la interpretación de los vecinos, su vestuario, hasta el sonido de los tambores y trompetas de los romanos es admirable. Acércate en transporte público, habrá servicio especial de trenes y autobuses. 

Por cierto, ¿sabías que hay dos Vía Crucis más? El infantil (hasta los 14 años) que se celebrará este año el 1 y 2 de abril, y el joven (de entre 14 y 18 años) cuya representación se realizará los días 2 y 3 de abril. ¡Imperdibles también! 

Romanos del Vía Crucis infantil de Balmaseda
Más información en: http://viacrucisbalmaseda.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario