Ir al contenido principal

La revolución educativa de Khan

En Khan Academy no hay clases organizadas, ni lecciones de 50 minutos, ni vacaciones de verano, y es el propio alumno el que decide qué hacer, cómo y cada cuánto. En Khan participan desde adolescentes de México, niños huérfanos de Mongolia, estudiantes de Brasil hasta los hijos de Bill Gates en Estados Unidos. 

Niño aprende a través de tutoriales de Khan Academy
Lo cierto es que cualquiera, estudiantes, maestros y padres pueden aprender aquí cualquier cosa tal y como dice el eslogan que utiliza esta organización de aprendizaje electrónico gratuita y sin ánimo de lucro. Khan Academy fue creada en 2006 por Salman Khan, profesor, informático, ingeniero electrónico y matemático estadounidense de ascendencia india y bangladesí. 

Salman Khan, fundador de Khan Academy
Gracias a este particular y práctico método de enseñanza, millones de personas de todo el mundo pueden aprender a diario y a su propio ritmo. Todo comenzó a finales de 2004 cuando Salman tuvo que ayudar a su prima con una tutoría de matemáticas y a varios familiares y amigos. Fue entonces cuando Salman decidió distribuir sus tutoriales a través de YouTube. 

Vídeo-lecciones en Khan Academy
El objetivo principal de esta asociación es proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona y en cualquier lugar, de ahí a que ofrezca más de 4.300 vídeos y 100 mil ejercicios interactivos que dejan ver el progreso del estudiante en tiempo real. Toda la información de KA está organizada en vídeo-lecciones. Breves vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, economía, ciencia, biología, química, física e incluso medicina, historia y computación. 

Khan Academy
Hasta el día de hoy más de 3 mil millones de usuarios se han beneficiado de Khan Academy, web que ha sido traducida a más de 36 idiomas, además de las versiones en español, francés y portugués brasileño. El salón de clases virtual más grande del mundo tiene hoy 26 millones de alumnos y un millón de profesores inscritos para usar sus recursos educativos, medios que han supuesto un estímulo para la educación. 

El salón de clases más grande del mundo
Además Khan Academy es gratis, no tiene ni tendrá anuncios ni suscripciones. No es más que una comunidad de miles de voluntarios que ofrecen su tiempo tratando de enseñar a quien no tiene los medios necesarios para aprender. Es el método que facilita una educación gratuita de primer nivel. Y es que uno nunca deja de aprender. La curiosidad nos otorga conocimientos y éstos libertad. 


Salman Khan, una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time en 2012, no es millonario ni lo será pero apuesta por formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. Es de los que no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiarlo, y eso merece una entrada como esta. 

Niñas aprenden a través de la web de Khan Academy

Comentarios

  1. GRACIAS IKER.
    Me he quedado gratamente sorprendida por esta forma de aprendizaje, te agradezco mucho que nos tengas al día de estos descubrimientos -instrumentos educacionales que nos hacen ser mas personas autenticas y menos borregos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Yo lo descubrí hace poco y vi la necesidad de compartirlo con los demás. ¡Un saludo, María!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...