Ir al contenido principal

La revolución educativa de Khan

En Khan Academy no hay clases organizadas, ni lecciones de 50 minutos, ni vacaciones de verano, y es el propio alumno el que decide qué hacer, cómo y cada cuánto. En Khan participan desde adolescentes de México, niños huérfanos de Mongolia, estudiantes de Brasil hasta los hijos de Bill Gates en Estados Unidos. 

Niño aprende a través de tutoriales de Khan Academy
Lo cierto es que cualquiera, estudiantes, maestros y padres pueden aprender aquí cualquier cosa tal y como dice el eslogan que utiliza esta organización de aprendizaje electrónico gratuita y sin ánimo de lucro. Khan Academy fue creada en 2006 por Salman Khan, profesor, informático, ingeniero electrónico y matemático estadounidense de ascendencia india y bangladesí. 

Salman Khan, fundador de Khan Academy
Gracias a este particular y práctico método de enseñanza, millones de personas de todo el mundo pueden aprender a diario y a su propio ritmo. Todo comenzó a finales de 2004 cuando Salman tuvo que ayudar a su prima con una tutoría de matemáticas y a varios familiares y amigos. Fue entonces cuando Salman decidió distribuir sus tutoriales a través de YouTube. 

Vídeo-lecciones en Khan Academy
El objetivo principal de esta asociación es proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona y en cualquier lugar, de ahí a que ofrezca más de 4.300 vídeos y 100 mil ejercicios interactivos que dejan ver el progreso del estudiante en tiempo real. Toda la información de KA está organizada en vídeo-lecciones. Breves vídeos dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, economía, ciencia, biología, química, física e incluso medicina, historia y computación. 

Khan Academy
Hasta el día de hoy más de 3 mil millones de usuarios se han beneficiado de Khan Academy, web que ha sido traducida a más de 36 idiomas, además de las versiones en español, francés y portugués brasileño. El salón de clases virtual más grande del mundo tiene hoy 26 millones de alumnos y un millón de profesores inscritos para usar sus recursos educativos, medios que han supuesto un estímulo para la educación. 

El salón de clases más grande del mundo
Además Khan Academy es gratis, no tiene ni tendrá anuncios ni suscripciones. No es más que una comunidad de miles de voluntarios que ofrecen su tiempo tratando de enseñar a quien no tiene los medios necesarios para aprender. Es el método que facilita una educación gratuita de primer nivel. Y es que uno nunca deja de aprender. La curiosidad nos otorga conocimientos y éstos libertad. 


Salman Khan, una de las personas más influyentes del mundo según la revista Time en 2012, no es millonario ni lo será pero apuesta por formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. Es de los que no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiarlo, y eso merece una entrada como esta. 

Niñas aprenden a través de la web de Khan Academy

Comentarios

  1. GRACIAS IKER.
    Me he quedado gratamente sorprendida por esta forma de aprendizaje, te agradezco mucho que nos tengas al día de estos descubrimientos -instrumentos educacionales que nos hacen ser mas personas autenticas y menos borregos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Yo lo descubrí hace poco y vi la necesidad de compartirlo con los demás. ¡Un saludo, María!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte