Ir al contenido principal

Oír es un derecho, no un privilegio

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España celebraba el pasado 25 de febrero y por octavo año consecutivo, el Día Internacional del Implante Coclear. Pero, ¿sabemos lo que es un implante de este tipo? Se trata de un dispositivo electrónico de alta tecnología implantado quirúrgicamente que ayuda a superar algunos problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno o cóclea. Su función consiste en recoger las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras y transmitirlas al nervio auditivo, quien a su vez envía esas señales al cerebro donde son interpretadas como sonidos reconocibles. 

Niña con implante coclear
¿Sabías que en España la cifra de personas con discapacidad auditiva supera el millón? De ellas unas 13.000 disponen de este dispositivo, de las que 4.000 son niños. El primer implante coclear se realizó en 1957 y solo se instala en niños sordos de nacimiento o en personas que han perdido completamente su audición. 

Este dispositivo electrónico no aumenta el sonido en sí, sino que lo recoge, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo aplica directamente al nervio auditivo. El implante coclear está compuesto de dos partes: la interna (formada por una placa receptora-estimuladora y por unos electrodos que el cirujano introduce en la cóclea mediante una intervención quirúrgica) y la externa (compuesta principalmente por el procesador del sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías). 

El implante coclear se conecta al cerebro
Lo cierto es que con la operación no se acaba todo, sino que empieza un largo proceso hacía la recuperación auditiva. La parte más importante y compleja es la que viene después de la intervención, la logopedia. Y es que pasado un mes es cuando se conecta el procesador, es como se llama el nuevo audífono. Empieza así el duro trabajo de volver a oír. 

Mujer aprende a escuchar de nuevo
El implantado, y gracias al arduo y costoso proceso de rehabilitación, comienza a distinguir las vocales, más tarde las palabras, hasta ampliar el vocabulario por completo. Sin embargo, el implante coclear no soluciona el problema de raíz, sí que ofrece una mayor autonomía al implantado. Además cuanto más reciente sea la pérdida de audición existe mayor número de posibilidades de oír más. No obstante, cuando el oído lleva mucho tiempo sin función, la audición que se recupera es menor. 

Niños aprenden a distinguir las palabras con una logopeda
Los afectados se quejan de los precios y del escaso apoyo social e institucional que reciben. Un cable, por ejemplo, cuesta 200 euros, el coste de las pilas ronda los 140 euros anuales y el seguro de prótesis otros 250 euros al año. Pero hay más. Un repuesto de batería estaría por unos 290 euros y el procesador externo de sonido ronda los 8.500. Mantener un implante coclear supone un gasto de entre 1.500-2.000 euros anuales. 

Con estos precios tan elevados no es de extrañar que la Seguridad Social solo se encargue del gasto de un solo implante, salvo en algunas comunidades como Extremadura. Comunidad que sí incluye el gasto de los dos implantes en el caso de los niños. Ante su elevado coste de mantenimiento, tampoco sorprende la gran cantidad de dificultades a las que se enfrentan numerosas familias para hacer frente a algunos desperfectos o a la propia operación en sí, cuyo coste supera los 40.000 euros. Es por eso que los afectados piden más ayudas e implicación social, porque oír también es un derecho. 

Hombre con problemas de audición
La OMS destacaba este mismo jueves, Día Internacional de la Audición, la importancia de las políticas y programas dirigidos a la prevención y detección temprana con el objetivo de reducir el impacto de esta problemática en el futuro en los niños. 

Para evitar problemas de audición: evita la exposición a fuertes fuentes de ruido, no coloques ningún objeto en esta zona, dile a tu otorrinolaringólogo que no te prescriba medicamentos ototóxicos (que dañan el oído), no te sumerjas en aguas contaminadas y evita aplicar agua oxigenada, aceites minerales o cualquier otra sustancia en el oído. 

Gracias al implante coclear algunas personas recuperan la totalidad de su audición. Son pequeños grandes luchadores que recobran la escucha en silencio. Oír debería ser un derecho, no un privilegio. 

Este padre se tatuó un implante coclear en apoyo a su hija
*Gracias a mis tíos Alejandro (con implante coclear) y Carmen, sin vuestra ayuda desinteresada esta entrada no hubiera sido posible.

Comentarios

  1. El suplemento del foro Multilan Active es muy bueno para los problemas de audición. http://multilan-active.net/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi