miércoles, 6 de julio de 2016

Las flores de Kahlo

La pintora y poetisa mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (1907-1954) hubiera cumplido hoy 109 años. 

La mujer de las flores en la cabeza y los bordados coloridos llevó una vida poco convencional. Siempre se caracterizó por su fuerte personalidad, independencia y rebeldía. Kahlo vivió, amó y pintó como quiso. 

Frida Kahlo
Su vida estuvo marcada por la poliomielitis y un accidente de autobús, de ahí a que tuviera que someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y metafórica. Realizó 143 pinturas, 55 de ellas autorretratos. Su obra está influenciada por su esposo, el destacado muralista mexicano Diego Rivera. Con él compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas. 

Frida y Diego Rivera
Lo cierto es que su obra no alcanzó verdadero reconocimiento hasta después de su muerte, a partir de la década de 1970. Hoy en día, la artista coja, uniceja, bigotuda y de labios rojos es icono del feminismo y representa la libertad, la inteligencia y la hermosura a su manera. 

Repasamos algunas de sus frases más célebres e inspiradoras, frases que se han encontrado en diversos documentos.

La artista mexicana
"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?".

"Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda".

"Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas".

Las dos Fridas
"¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida".

"Pinto flores para que así no mueran".

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".

Autorretrato con collar de espinas
"Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar".

"A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta". 

"Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral".

Kahlo 
"Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú".


No hay comentarios:

Publicar un comentario