Ir al contenido principal

Más pueblos de postal

Tras el éxito de 'Pueblos con encanto', hoy visitamos otros 8 pueblos de postal. ¿Me acompañas durante este viaje? Mira que son lugares realmente espectaculares... ¿Sí? ¡Pues allá vamos! 

Comenzamos en Besalú, municipio de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Girona. La villa es de origen medieval y creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú, antiguo centro de la administración y el poder en el territorio. Para los amantes de la naturaleza, Besalú ofrece la posibilidad de practicar senderismo. 

Besalú
Seguimos. Nos vamos hasta Laguardia, capital de la Rioja Alavesa. Se trata de un pueblo con mucha historia. Su casco medieval y las murallas llegaron a tener cinco puertas, puertas que hoy dan acceso a la villa. En sus calles encontramos algunas casas palaciegas que aún conservan sus blasones y escudos labrados. Uno de sus encantos es que todo el subsuelo está agujereado por las bodegas excavadas bajo las viviendas y calles. 

Laguardia
En la provincia de Teruel, hacemos un alto en Valderrobres, capital administrativa de la comarca del Matarraña. Este municipio se encuentra en una colina rodeado de altas montañas. La localidad posee un patrimonio arquitectónico de gran valor. En la parte alta de la ciudad se impone su Castillo (s.XIV). Valderrobres hay que pasearlo. Cruzando el Puente de Piedra la vista del municipio es impresionante.  

Valderrobres
Cogemos el avión y visitamos Manacor, ciudad situada en el levante mallorquín. Manacor cuenta con un interesante patrimonio monumental cuya visita nos puede llevar un día entero. Aquí destacan varios importantes espacios naturales como las cuevas dels Hams y del Drach. Durante siglos, la economía de Manacor estuvo basada en la agricultura pero hoy el turismo es su principal fuente de ingresos. 

Manacor
Ya en la península hacemos un alto en Guadalest. Este pequeño municipio, situado en el interior de la provincia de Alicante, está rodeado por las sierras más altas de la provincia como lo son la sierra de Xortá, la de Aitana y la de Serrell. Entre sus lugares de interés encontramos el Castillo de San José (s.XI), la fortaleza de Alcozaiba, la Casa Orduña o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. 

Guadalest
Y del este al oeste. Trujillo, en Cáceres, es nuestra sexta parada. La ciudad es cuna de grandes conquistadores, un auténtico museo al aire libre de iglesias, castillos y casonas solariegas. La plaza Mayor es uno de sus grandes tesoros, así como la muralla, de origen musulmán, que rodea el conjunto histórico de la ciudad. El Castillo (s.IX-X) fue refugio de Juana de Castilla, la Beltraneja, durante sus disputas con Isabel la Católica. 

Trujillo
El viaje se acaba pero antes nos dirigimos a Combarro, una de las estampas más bellas y típicas de Galicia. Combarro se recoge entre el mar y la tierra, con su puerto pesquero, su singular casco viejo y su colección de hórreos alineados al borde de la ría. Allí se contempla el marisqueo durante la marea baja y las idas y venidas de sus barcos pesqueros. 

Combarro
Finalizamos nuestro particular recorrido en Olite, Navarra. Un recorrido por sus estrechas calles nos permitirá pasear al abrigo de nobles caserones de piedra con escudos de armas y grandiosos aleros de madera. Y es que Olite fue sede real durante la Edad Media. 

Olite
¿Te gustó? ¡Nos vemos en el próximo viaje! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…