Ir al contenido principal

Protectores solares, ¿protegen o perjudican?

Es verano, hace calor y a casi todos nos gusta coger color en poco tiempo. Para evitar quemaduras es aconsejable utilizar un buen protector solar. Y es que a través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir un protector solar. 

Mujer aplicándose crema solar en la playa
Su función no es otra que evitar o disminuir las quemaduras debidas a la exposición solar y con ello la aparición de cáncer de piel, pero ningún protector ofrece una protección 100% absoluta. ¿Qué tipos de protectores solares existen? ¿Existe el protector solar ideal? 

Los filtros solares químicos absorben la radiación solar transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. En los protectores solares con filtro químico se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente. Son: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3  (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl- methoxycinnamate (OMC). La mayoría de cremas solares que compramos en farmacias y supermercados contienen este tipo de filtros.

Cualquier protección es mejor que ningún fotoprotector
Los filtros solares físicos (pantallas totales) reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Para este fin se utiliza el óxido de zinc y el óxido de titanio. Lo recomendable sería un protector con óxido de zinc pero sin nanopartículas. 

El protector ideal bloquearía los rayos UV que causan las quemaduras solares, la inmunosupresión y los radicales libres. No tendría ingredientes tóxicos ni nanopartículas (partículas microscópicas que pueden causar cáncer de piel). El aceite de sésamo, el aceite de jojoba y la manteca de karité son excelentes protectores solares. 

Niño dándose crema solar
¿Cualquier índice protege? ¿Cómo y en qué cantidad hay que utilizar estos productos? Cualquier crema solar protege más que si no se emplea ningún fotoprotector. Así como un fototipo 6 de piel no precisa fotoprotección, un fototipo 2 debe usar como mínimo un factor 50. Es importante aplicar el producto sobre la piel seca y en cantidades generosas, y cerciorarse de cubrir por completo toda la piel. 

Padre e hijo protegiéndose del sol
Debemos evitar, eso sí, las cremas en forma de aerosol y polvo (contienen nanopartículas), los filtros químicos, las cabinas de bronceado y la exposición al sol entre las 12h y las 16h. Lo ideal es buscar el resguardo de sombras y sombrillas, utilizar gorras o sombreros de ala ancha y gafas de sol. 

Sombreros de ala ancha y crema solar cuando aprieta el sol
Ya lo dice el refrán: Lo mejor del sol es la sombra. 

Comentarios

  1. Qué información más interesante! No sabia nada sobre las nanoparticulas y menos sobre los componentes cancerígenos de las cremas de farmacia, pensaba que por ser buenos,ya pasaban un control de calidad. A partir de ahora lo tendré en cuenta a la hora de comprar las cremas para el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! La dra. Odile Fernández Martínez lo explica con mayor detalle en su libro "Mis recetas anticáncer". Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Entonces cuales son los mejores protectores contra el sol? ¿Alguna marca en concreto? Yo soy de las que no se hecha nada (error,lo se) pero a un amigo le mandaron un tratamiento por una cosa y por ese motivo no le puede dar mucho el sol y a pesar de haberle mandando un protector de 22€ de sprai se quemó vivo aun estando bajo la sombrilla y eso que se supone que era una de las mejores marcas y especial para eso... Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Los mejores fotoprotectores llevan filtros de protección solar natural mineral, mejor en forma de loción o crema.

      Según la dra. Odile Fernández, estos dos cumples con los requisitos:

      AMAZONIA, PROTECCIÓN SOLAR SPF 25 (Producido en España).

      BADGER SPF 30 SUNSCREEN UNSCENTED.

      Espero que te sea útil.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi