Ir al contenido principal

Protectores solares, ¿protegen o perjudican?

Es verano, hace calor y a casi todos nos gusta coger color en poco tiempo. Para evitar quemaduras es aconsejable utilizar un buen protector solar. Y es que a través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir un protector solar. 

Mujer aplicándose crema solar en la playa
Su función no es otra que evitar o disminuir las quemaduras debidas a la exposición solar y con ello la aparición de cáncer de piel, pero ningún protector ofrece una protección 100% absoluta. ¿Qué tipos de protectores solares existen? ¿Existe el protector solar ideal? 

Los filtros solares químicos absorben la radiación solar transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. En los protectores solares con filtro químico se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos e inducir cáncer hormonodependiente. Son: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3  (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl- methoxycinnamate (OMC). La mayoría de cremas solares que compramos en farmacias y supermercados contienen este tipo de filtros.

Cualquier protección es mejor que ningún fotoprotector
Los filtros solares físicos (pantallas totales) reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Para este fin se utiliza el óxido de zinc y el óxido de titanio. Lo recomendable sería un protector con óxido de zinc pero sin nanopartículas. 

El protector ideal bloquearía los rayos UV que causan las quemaduras solares, la inmunosupresión y los radicales libres. No tendría ingredientes tóxicos ni nanopartículas (partículas microscópicas que pueden causar cáncer de piel). El aceite de sésamo, el aceite de jojoba y la manteca de karité son excelentes protectores solares. 

Niño dándose crema solar
¿Cualquier índice protege? ¿Cómo y en qué cantidad hay que utilizar estos productos? Cualquier crema solar protege más que si no se emplea ningún fotoprotector. Así como un fototipo 6 de piel no precisa fotoprotección, un fototipo 2 debe usar como mínimo un factor 50. Es importante aplicar el producto sobre la piel seca y en cantidades generosas, y cerciorarse de cubrir por completo toda la piel. 

Padre e hijo protegiéndose del sol
Debemos evitar, eso sí, las cremas en forma de aerosol y polvo (contienen nanopartículas), los filtros químicos, las cabinas de bronceado y la exposición al sol entre las 12h y las 16h. Lo ideal es buscar el resguardo de sombras y sombrillas, utilizar gorras o sombreros de ala ancha y gafas de sol. 

Sombreros de ala ancha y crema solar cuando aprieta el sol
Ya lo dice el refrán: Lo mejor del sol es la sombra. 

Comentarios

  1. Qué información más interesante! No sabia nada sobre las nanoparticulas y menos sobre los componentes cancerígenos de las cremas de farmacia, pensaba que por ser buenos,ya pasaban un control de calidad. A partir de ahora lo tendré en cuenta a la hora de comprar las cremas para el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! La dra. Odile Fernández Martínez lo explica con mayor detalle en su libro "Mis recetas anticáncer". Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Entonces cuales son los mejores protectores contra el sol? ¿Alguna marca en concreto? Yo soy de las que no se hecha nada (error,lo se) pero a un amigo le mandaron un tratamiento por una cosa y por ese motivo no le puede dar mucho el sol y a pesar de haberle mandando un protector de 22€ de sprai se quemó vivo aun estando bajo la sombrilla y eso que se supone que era una de las mejores marcas y especial para eso... Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Los mejores fotoprotectores llevan filtros de protección solar natural mineral, mejor en forma de loción o crema.

      Según la dra. Odile Fernández, estos dos cumples con los requisitos:

      AMAZONIA, PROTECCIÓN SOLAR SPF 25 (Producido en España).

      BADGER SPF 30 SUNSCREEN UNSCENTED.

      Espero que te sea útil.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte