sábado, 16 de julio de 2016

¡Esto no es leche, es oro, chata!

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "Qué es això?" (¿Qué es eso?), y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey replicó diciendo: "¡Això no es llet, això es or xata!" (esto no es leche, esto es oro, chata!). De ahí el nombre de la bebida más refrescante y saludable del verano, la horchata. 

Horchata granizada
Se trata de un refresco energético y nutritivo, de origen vegetal y con propiedades cardiovasculares similares a las del aceite de oliva. Ya en el siglo XII en la zona de Valencia se consumía una bebida refrescante llamada llet de xufes (leche de chufas) que popularizaron los árabes como alternativa a las bebidas alcohólicas y a la que se reconocían propiedades medicinales. Era el antecedente de la actual horchata, cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. 

Chufas
Imprescindible en la dieta mediterránea, la horchata posee innumerables beneficios para la salud: Es rica en minerales; entre ellos, el bósforo, el magnesio, potasio, calcio y hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. La horchata no contiene gluten, es ideal para niños y deportistas porque proporciona energía fácilmente asimilable. Pero es que además facilita la digestión, reduce las flatulencias, el colesterol y los triglicéridos o sus propiedades antidiarreicas. 

Campos de chufa en Valencia
El tradicional refresco valenciano, que cuenta con verdaderos fanáticos y algunos detractores, se obtiene a partir de chufas, agua y azúcar. 

Lo cierto es que en los últimos años se ha multiplicado la oferta de horchatas industriales. Si bien la horchata artesanal es más natural, tiene mucho mejor sabor y no lleva conservantes. Líquida, granizada, helada o acompañada de los tiernos y esponjosos fartons valencianos (dulces de bollería alargados y con azúcar glaseado), ¡está buenísima! 

Horchata con fartons
¿Te gusta la horchata? Echa un vistazo a las recetas que recoge el consejo regulador de la denominación de origen Chufa de Valencia en su web: http://www.chufadevalencia.org/ 

Por cierto, ¡felicidades a todas las Carmen en su día! A la mía en especial. 

2 comentarios:

  1. Gracias cariño, me encanta la horchata sobre todo cuando la tomo en Alicante y gracias por tu felicitación

    ResponderEliminar