Ir al contenido principal

¡Esto no es leche, es oro, chata!

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "Qué es això?" (¿Qué es eso?), y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey replicó diciendo: "¡Això no es llet, això es or xata!" (esto no es leche, esto es oro, chata!). De ahí el nombre de la bebida más refrescante y saludable del verano, la horchata. 

Horchata granizada
Se trata de un refresco energético y nutritivo, de origen vegetal y con propiedades cardiovasculares similares a las del aceite de oliva. Ya en el siglo XII en la zona de Valencia se consumía una bebida refrescante llamada llet de xufes (leche de chufas) que popularizaron los árabes como alternativa a las bebidas alcohólicas y a la que se reconocían propiedades medicinales. Era el antecedente de la actual horchata, cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. 

Chufas
Imprescindible en la dieta mediterránea, la horchata posee innumerables beneficios para la salud: Es rica en minerales; entre ellos, el bósforo, el magnesio, potasio, calcio y hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. La horchata no contiene gluten, es ideal para niños y deportistas porque proporciona energía fácilmente asimilable. Pero es que además facilita la digestión, reduce las flatulencias, el colesterol y los triglicéridos o sus propiedades antidiarreicas. 

Campos de chufa en Valencia
El tradicional refresco valenciano, que cuenta con verdaderos fanáticos y algunos detractores, se obtiene a partir de chufas, agua y azúcar. 

Lo cierto es que en los últimos años se ha multiplicado la oferta de horchatas industriales. Si bien la horchata artesanal es más natural, tiene mucho mejor sabor y no lleva conservantes. Líquida, granizada, helada o acompañada de los tiernos y esponjosos fartons valencianos (dulces de bollería alargados y con azúcar glaseado), ¡está buenísima! 

Horchata con fartons
¿Te gusta la horchata? Echa un vistazo a las recetas que recoge el consejo regulador de la denominación de origen Chufa de Valencia en su web: http://www.chufadevalencia.org/ 

Por cierto, ¡felicidades a todas las Carmen en su día! A la mía en especial. 

Comentarios

  1. Gracias cariño, me encanta la horchata sobre todo cuando la tomo en Alicante y gracias por tu felicitación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…