viernes, 29 de abril de 2016

El eco de la vida

¿Atraviesas una mala racha? ¿Te sale todo mal? ¿Crees que la vida te trata injustamente? Déjame que te cuente un cuento: 

Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, se lastimó y gritó: 
- ¡¡¡Aaaaaahhhhhhhhhh!!!
Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo en algún lugar en la montaña:
- ¡¡¡Aaaaaahhhhhhhhhh!!!
Con curiosidad, el niño gritó:
- ¿Quién eres tú?
Recibió de respuesta:
- ¿Quién eres tú? 
Enojado con la contestación, gritó:
- ¡Cobarde!
Recibió de respuesta:
- ¡Cobarde!
Miró a su padre y le preguntó: 
- ¿Qué sucede?
El padre sonrió y dijo:
- Hijo mío, presta atención. 
Y entonces el padre gritó a la montaña.
- ¡Te admiro!
La voz respondió:
- ¡Te admiro! 
De nuevo el hombre gritó:
- ¡Eres un campeón!
La voz respondió:
- ¡Eres un campeón! 
El niño estaba asombrado, pero no entendía.
Luego el padre le explicó:
- La gente lo llama ECO, pero en realidad es la VIDA. Te devuelve todo lo que dices o haces. Nuestra vida es simplemente reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Si deseas más competitividad en tu grupo, ejercita tu competencia. Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso exactamente aquello que tú le has dado. 


Conclusión: Todas las cosas que salen de ti, regresan a ti. Así que no te preocupes tanto por lo que vas a recibir, sino por lo que vas a dar.

miércoles, 27 de abril de 2016

Tres de Bilbao

Son incontables las pastelerías o confiterías que fabrican sus propios dulces y, como no podía ser de otra manera, Bilbao tiene sus particulares delicias como el bollo de mantequilla, el pastel de arroz o la carolina. 

La carolina, la estrella de los dulces típicos de Bilbao
El bollo de mantequilla es único en su especie y uno de los dulces más conocidos de la capital vizcaína. Se trata de un bollo de leche tipo suizo relleno de una crema de mantequilla deliciosa que lo hace suave e irresistible. 

El esponjoso bollo de mantequilla fue una adaptación de los llamados suizos de leche que trajeron a Bilbao dos primos suizos a principios del siglo XIX. Hoy su fama es tal que hasta se exportan a diferentes países del mundo, sobre todo a Europa y Estados Unidos. De hecho, ir a Bilbao y no comer un bollo de mantequilla es como ir a París y no visitar la Torre Eiffel. 

Bollos de mantequilla
El pastel de arroz es también un dulce muy típico de la capital del mundo. No hay pastelería en Bilbao que no muestre en sus escaparates esta exquisitez. Lo más curioso de este pastel es su nombre, porque aunque se llame pastel de arroz no lleva arroz, una bilbainada más. Sin embargo, en sus inicios la harina que se utilizaba para hacerlo era de arroz. 

Pastel de arroz
Al parecer, fueron los *arrantzales vascos quienes a finales del siglo XIX trajeron esta receta desde Filipinas. Para elaborar un pastel de arroz tan solo se necesitan cinco ingredientes: leche, huevos, mantequilla, azúcar y harina de trigo. Su elaboración es, por tanto, sencilla. 

Pero la auténtica estrella de los dulces típicos de la capital vizcaína es la carolina, un pastel de merengue. Exclusiva y original por su aspecto, por su entrañable origen y hasta por sus ingredientes. Se trata de un dulce con forma de pirámide elaborado de merengue, hojaldre, yema de huevo y chocolate. Se dice que este característico postre fue creado hace más de medio siglo por un pastelero bilbaíno que quiso ofrecer a su hija Carolina un pastel diferente con lo que a ella más le gustaba, el merengue. 

Carolinas
Afortunadamente los maestros pasteleros de Bilbao han sabido mantener viva esta dulce tradición. Y es que a nadie le amarga un dulce esporádico, y ya si se trata de un bollo de mantequilla, un pastel de arroz o una carolina, mejor que mejor. Salivando me despido. 

*pescadores

lunes, 25 de abril de 2016

La fotógrafa de las estrellas

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo, ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Vogue y Rolling Stone y fue la última en retratar a John Lennon antes de que este fuera asesinado en 1980. 

John Lennon junto a Yoko Ono
La fotógrafa de los famosos, Annie Leibovitz (Estados Unidos, 1949) ha fotografiado desde personalidades de la política, la industria del cine y la música, hasta la reina Isabel II o a los Obama en su casa presidencial. No hay nadie que se le resista. 

La reina Isabel II fotografiada por Leibovitz
Leibovitz inmortalizó al ex Beatle en posición fetal junto a Yoko Ono para una portada de la revista Rolling Stone, fotografía que cobró más fuerza al publicarse un mes después de su muerte. Pero la lista es interminable. 

Meryl Streep, harta de ser siempre el centro de atención, decidió ser retratada por Leibovitz. La artista supo sacar provecho de esa incomodidad.

Meryl Streep de mimo
La instantánea en la que aparece la actriz Whoopi Goldberg sumergida en una bañera llena de leche evoca muchas interpretaciones raciales. 

Whoopi Goldberg
La fotógrafa de los famosos también retrató a Michael Jackson mientras hacía sus conocidos pasos de baile, incluso a Demi Moore desnuda en su séptimo mes de embarazo, retrato que fue portada de la revista Vanity Fair en 1991 y que causó cierta polémica. 

Demi Moore, portada de Vanity Fair en 1991
Michael Jackson
Otra portada muy comentada y que dio la vuelta al mundo es la del exatleta y medallista olímpico Bruce Jenner posando por primera vez como mujer tras su cambio de sexo en mayo de 2015. 

De Bruce a Caitlyn Jenner
La fotógrafa de las estrellas también inmortalizó al exfutbolista David Beckham cual príncipe de la 'Bella Durmiente' o a Penélope Cruz de 'bella'. 

David Beckham como el príncipe de la 'Bella Durmiente'
Penélope Cruz junto a Jeff Bridges 
Sus retratos son tan increíbles que la Royal Photographic Society la galardonó con la Medalla Centenario en 2009 y en 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Annie Leibovitz en la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias de 2013
Más allá de fotografiar a distintas celebridades, Leibovitz también ha realizado un sinfín de proyectos con mujeres como el rompedor y sensual calendario Pirelli 2016 o una exposición que mostraba a diferentes mujeres de éxito. Pero es que además de sus célebres retratos, Leibovitz también practica la fotografía documental y de paisajes. 

Annie Leibovitz para Pirelli 2016
La artista de las estrellas ha sido la encargada de dinamizar el fotoperiodismo a nivel mundial, de ahí a que sea una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Su labor resalta la importancia de la imagen frente a las palabras. 

Angelina Jolie 
Penélope Cruz y Woody Allen
La reina Isabel II rodeada de sus nietos y bisnietos en su 90 cumpleaños

sábado, 23 de abril de 2016

Los 'booktubers' revolucionan la lectura

Aprovecho el Día del Libro para hablar de los 'booktubers'. Si has nacido antes de finales de los ochenta quizá no tengas ni la más remota idea de lo que es un 'booktuber'. Pues bien, son chicos y chicas entre los 18 y los 28 años que graban vídeos de forma casera en los que recomiendan libros y los suben a su canal de YouTube. 

'Booktuber'
Cada 'booktuber' tiene su propio estilo y hasta sus propias reglas, pero todos utilizan un lenguaje familiar y distendido, aquel que empleamos en conversaciones cotidianas. Aunque parezca extraño el fenómeno 'booktuber' es lo mejor que les ha podido pasar a las editoriales. Gracias a estos "nuevos críticos" ha habido un boom enorme de la literatura infantil. Pero, ¿dónde radica el éxito de un 'booktuber'? 

Joven que recomienda libros a través de su canal de YouTube
El éxito de este fenómeno reciente reside en conectarse con otras personas para conocer sus intereses e intercambiar información a través de contenido audiovisual. La gente prefiere verte que leerte. 

La creencia de que los jóvenes de hoy ya no leen y de que han sido absorbidos por la pantalla es falsa, los datos la desmienten. Y es que según la 'Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España de 2014-2015', los grupos de edad que más leen son los que tienen entre 15 y 19 años; y entre 20 y 24. 

Niños leyendo
A diferencia de los 'youtubers', los nuevos promotores de la lectura no tienen las suficientes visualizaciones como para vivir de ello. El asturiano Sebastián G. Mouret (El Coleccionista de Mundos), nacido en 1996, es uno de tantos 'booktubers' españoles que arrasa en YouTube. Mouret asegura que no tiene la suficiente formación para decir que no se lea un libro, pero sí para recomendarlo. 


El fenómeno de los 'booktubers' también incluye al escritor Javier Ruescas (Madrid, 1988), May Ayamonte (Huelva, 1997), Patricia Little Red (1990), Esmeralda Verdú 'Esme Fly like a Butterfly' (1991) o las barcelonesas Drew y Yaiza 'Never be Hopeless', de 24 y 27 años. 

Las 'booktubers' Drew y Yaiza
Sus recomendaciones no solo son sobre literatura infantil, también comparten su opinión acerca de los libros más vendidos del momento. Pero esta comunidad también atesora sus detractores. Los críticos literarios se han visto amenazados por cómo han ido invadiendo su espacio y por la afinidad que tienen con el público joven. 


No hay duda de que los 'booktubers' han revolucionado el mundo literario Tal es así que muchos se han atrevido a asignarles el nombre de "nuevos críticos". YouTube e Internet convierten en oro todo lo que tocan, las cosas como son. ¡Feliz Día del Libro! ¡Y feliz Sant Jordi! 

jueves, 21 de abril de 2016

Todo cambia

Todo cambia, todo el tiempo y en todas partes. ¿Eres de las personas que aceptan los cambios? Aceptarlos y adaptarnos es fundamental. Hoy te invito a la reflexión, dale al play y disfruta: 

Todo cambia 
Mercedes Sosa 


Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Pero no cambia mi amor 
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
 Cambia, todo cambia 
Cambia, todo cambia

martes, 19 de abril de 2016

Wyoming lo peta en La Sexta

Acaba de cumplir sus 10 años en antena y la friolera de 1.500 programas. 'El Intermedio' es hoy uno de los programas más vistos de la televisión en nuestro país (3.756.000 espectadores) y el único de La Sexta que continúa desde los inicios de la cadena. 

Wyoming en 'El Intermedio'
Actualmente, en su undécima temporada, cuenta con cuatro colaboraciones principales: Sandra Sabatés (copresentadora), Thais Villas, Gonzo y Dani Mateo, aunque su equipo de producción lo forman más de 40 personas. 'El Intermedio', aunque parezca lo contrario, es un programa muy serio en el que se analiza la actualidad con humor. Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? Tratar con inteligencia al espectador, saber reírse de sí mismos y realizar una labor atrevida en tiempos de manipulación y censura televisiva. 

Equipo actual del programa
El Gran Wyoming (José  Miguel Monzón) trabaja con un magnífico equipo de guionistas, documentalistas y periodistas que consiguen que a diario salga adelante un trabajo complejo. La iluminación, el decorado y los vídeos manipulados hacen el resto. 






'El Intermedio' además de analizar con detalle la actualidad social, también examina aquello relacionado con la economía y la política. Ofrece una amplia y objetiva cobertura de las noticias más destacadas de cada jornada. De ahí a que determinados políticos presionaran para que desapareciera de la parrilla. Y es que a los corruptos y mentirosos compulsivos no les agrada que conozcamos sus continuos trapicheos. Se creen que somos tontos. 

Dani Mateo
Su labor crítica es más necesaria que nunca. Y sí, cuanto peor le va a nuestro país, obtiene mejores resultados de audiencia. Lo cierto es que los responsables del programa constatan que ya hay un destacado número de espectadores que se saltan el informativo tradicional y van directamente a ver 'El Intermedio' para estar bien informados. Por algo será, ¿no? Es un programa que contrasta todo e intenta no equivocarse. 

Por él han pasado desde políticos y politólogos hasta escritores de renombre. No es de extrañar que en sus 10 años haya recibido numerosos premios por parte de la Academia de Televisión de España. Wyoming lo peta con sus habituales chistes, parodias y salidas. También con sus reflexiones en el pico de la mesa. 

Albert Rivera, líder de C's en 'El Intermedio'
El politólogo Pablo Simón 

No hay duda de que 'El Intermedio' es un programa arriesgado e incómodo cuyo único objetivo es informar de lo que está pasando. Nació para la gente a la que no le gustaba los informativos; hoy es todo un referente. 

Wyoming en el pico de la mesa

domingo, 17 de abril de 2016

La dieta de la supuesta desintoxicación

La dieta detox es el último grito entre famosos y gente de a pie para eliminar toxinas y adelgazar. Consiste en estar una semana y hasta un mes a base de batidos. Lo cierto es que cada vez son más las empresas que pretenden hacernos creer que cierta combinación de frutas y hortalizas nos desintoxicará, compensará nuestros malos hábitos y curará una larga lista de trastornos. Nada más lejos de la realidad. 

Batido detox
Los batidos detox que prometen depurar nuestro organismo son ineficaces, nos alejan de una dieta saludable y pueden suponer un riesgo para la salud. La mal llamada dieta detox no es más que un "remedio transitorio" cuyo efecto es reversible. El peso perdido se recupera con la vuelta a la normalidad. 

El resultado para el organismo es que aunque haya un aporte extra de vitaminas, la ingesta de azúcares es mucho mayor, puesto que tiene un contenido alto en fruta. Es por eso que el exceso de azúcar simple, al no tener que ser digerido, metabolizado y absorbido se transforma en grasa. 

Batidos de frutas y hortalizas
La dieta de la supuesta desintoxicación no elimina las toxinas. El principal encargado de filtrar los desechos de la sangre para prevenir enfermedades es nuestro hígado. Para desintoxicarlo existen diversos remedios caseros como el té verde, el diente de león, el aloe vera, el carbón activado y la caña de azúcar. 

Los batidos detox pueden generar efectos adversos (fatiga y deficiencia de vitaminas y minerales), alejarnos de un patrón de alimentación saludable, hacernos perder dinero, incluso promover un incremento del peso corporal a largo plazo. 

El té verde, la mejor alternativa para desintoxicar nuestro organismo
Las empresas que comercializan estos batidos "milagrosos" están haciendo su particular agosto, y eso que este tipo de compañías no aportan pruebas que defiendan la hipótesis de que consumir sus productos sea beneficioso para nuestra salud. La dieta de los batidos no es más que un cuento chino. Las frutas y verduras son, evidentemente, alimentos saludables. El problema está en buscar soluciones puntuales sin renunciar a hábitos insanos. 

Batidos detox de drink6
Lo fundamental en estos casos es revisar nuestra dieta, tomar conciencia de lo que comemos y plantearnos cómo podríamos adelgazar sin descuidar nuestra alimentación. Al fin y al cabo lo mejor es comer variado y un poco de todo. 

viernes, 15 de abril de 2016

Adolescentes a los 40

Son adultos de 30, 40 y 50 años que visten zapatillas converse, vaqueros desgastados y camisetas de su grupo musical favorito, piensan que educar a sus hijos no está reñido con comportarse, hablar y actuar como cuando tenían 17 años, y les gusta jugar en todos los sentidos. Hablamos del fenómeno 'adultescente' (adulto+adolescente), jóvenes de treinta y tantos o más que se han tomado demasiado en serio eso de seguir siendo ellos mismos y vivir la vida a su manera. 

Niños grandes
Los conocidos como 'adultescentes' son ya el grupo demográfico más grande en España. Se trata de los 8 millones de personas que en su día pertenecieron a la famosa Generación X, fruto del baby boom, y que hoy están llegando a los cuarenta años. Es el grupo de mercado más atractivo para la publicidad, y es que gastan su dinero como si fueran adolescentes, sobre todo en ocio. 

Los 'adultescentes' disfrutan más viendo los dibujos animados que sus propios hijos y están al tanto de todos los capítulos que ya han repetido quinientas mil veces. Además tienen su propia colección de muñequitos, cómics, películas y series de televisión y juegan a la consola como si no hubiera mañana. 

Los "niños eternos" son responsables y trabajadores, aunque muchos comparten las mismas actitudes que los Peter Pan, aspectos como postergar el momento de tomar decisiones importantes: casarse, tener hijos o vivir en casa propia. Son hombres de treinta y tantos o cuarenta que siguen jugando a la PlayStation; mujeres de cuarenta y tantos que siguen vistiendo como auténticas quinceañeras; adultos que niegan el paso del tiempo. 

Adultos juegan a la PlayStation
Hoy, el fenómeno de los adultos que parecen niños es global y se extiende por todo el mundo. Los 'adultescentes', la mayoría hombres, no solo llevan el niño que todos llevamos dentro, sino que también lo llevan por fuera. 

Resulta curioso ver a mayores que se resisten a dejar de ser niños, mientras los más pequeños desean ser adultos lo antes posible. Muchos ven la 'adultescencia' como algo positivo, pero esta tendencia también tiene sus riesgos al no valorar la experiencia de los adultos mayores. 

Creo que nadie es tan bueno ni tan malo como para juzgar la vida de los demás. Dejemos que se diviertan, puede que no tuvieran infancia o solo quieran volver a sorprenderse. 

'Adultescente' jugando

miércoles, 13 de abril de 2016

La cadena de las gangas

Zapatillas a 10 euros, camisas a 5, camisetas a 2... Gangas y más gangas. Prendas increíblemente baratas. La ropa de mercadillo ya es más cara de la que se vende en el gigante de la ropa a bajo coste. Pero, ¿por qué es tan barata la ropa de Primark? ¿Cuál es su secreto? 

Primark
El éxito de la firma irlandesa puede resumirse en tres pilares: ser una cadena de suministro eficiente, buscar productos con diseños sencillos y materiales baratos, y no repetir pedidos, todo el stock lo vende en tienda, a cualquier precio y sin volver a traerlo, lo que reduce costes. Si bien, su estrategia va más allá de vender ropa barata. 

Prendas ordenadas por colores y a bajo coste
Primark no invierte un solo euro en publicidad, confía en el boca a boca. Además son miles las youtubers que anuncian sus productos de forma gratuita. 


El hipermercado de las gangas busca locales baratos y abre sus primeras tiendas en centros comerciales de la periferia donde seduce a sus primeros clientes, usuarios afectados por la crisis, españoles que quieren seguir comprando con sueldos muchos más bajos. 

La cadena irlandesa también carece de personal de atención en tienda y aplica su gran secreto: convertir una tienda de ropa en un supermercado. 

Jerseys a 8 euros
Lo más característico del gigante de la ropa barata son sus enormes cestas, cestas que recuerdan a las de un supermercado. Su objetivo: que los clientes las llenen hasta arriba. El orden de los productos es otra de sus señas de identidad, al igual que el número de cajas para pagar. Hay tantas camisetas, tantos zapatos y tantos pantalones que, por impulso, y sin pensar realmente en su utilidad o en nuestra propia necesidad, acabamos comprando.

Clientas en el gigante irlandés
Primark también reduce costes en producción. Fabrica sus prendas en China, Turquía y Bangladés. Tampoco vende online. El 95% de sus tiendas utiliza sistemas de gestión energética para controlar el consumo energético supervisando los niveles de iluminación y temperatura, incluso sus bolsas son de papel reciclado.

Primark fabrica sus prendas en Bangladés
La empresa de moda barata es de las pocas que en plena crisis ha abierto 41 tiendas, solo en nuestro país. Su último local, en plena Gran Vía de Madrid, es el segundo más grande del mundo con 12.400 m2 repartidos en cinco plantas. Primark pretende llevar ese modelo al centro de otras ciudades españolas. Abrirá en Palma de Mallorca y Bilbao. 

Interior del Primark de la Gran Vía madrileña
Lo cierto es que hoy quien no cambia de vestuario es porque no quiere. La relación calidad/moda/precio es excelente en Primark. Ya no hay necesidad de vestir la misma prenda durante cuatro largas temporadas pero, ¿contribuimos así a la explotación laboral y al consumismo? 

lunes, 11 de abril de 2016

Microondas, un peligro para la salud

El microondas juega un papel muy importante en nuestro día a día. Es práctico y calienta la comida en un periquete pero, ¿pone en riesgo nuestra salud? Pese a que la mayoría de gobiernos, industrias y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) defienden su uso como un electrodoméstico seguro para la salud, nunca se han dejado de analizar los daños que puede conllevar utilizarlo. 

El microondas, un riesgo para la salud
Multitud de investigadores aseguran que irradia ondas peligrosas para los seres humanos, deteriora la comida destruyendo sus principales propiedades o que puede provocar intoxicaciones alimentarias. ¿Se trata de simples leyendas urbanas o es realmente malo usar el microondas? 

Diferentes investigaciones a lo largo de la historia han sacado a la luz algunas razones para tratar de evitar su uso. El investigador William P. Kopp publicó diez razones para deshacernos de nuestro horno microondas. Según Kopp, comer continuamente comida procesada en un horno microondas causa daño cerebral permanente a largo plazo, la producción de hormonas masculinas y femeninas es alterada, y los minerales, vitaminas y nutrientes cocinados son modificados y se convierten en radicales libres cancerígenos. 

Mujer calienta un plato de comida
Aquí, en un estudio realizado en España, se comparó la cantidad de vitamina C y glucosinolatos presentes en el brócoli antes y después de someterlo a distintos métodos de cocción. Cuando se cocinaba en microondas la cantidad de vitamina C disminuía en un 40%, y la cantidad de glucosinolatos en un 74%. Sin embargo, al cocinarlos al vapor mantenía casi las mismas propiedades que en crudo. 

Lo cierto es que el calor producido en un horno microondas no es homogéneo. Normalmente quema la superficie y el resto del alimento queda frío. Con el uso de este pequeño electrodoméstico no solo alteramos las moléculas del alimento, sino que también lo cargamos de radiación electromagnética. Buenísimo para el cuerpo, ¿no crees? 

Hombre observa el interior del microondas
Además, tanto la cantidad como la calidad de las vitaminas y fitonutrientes presentes en los alimentos disminuye significativamente si lo comparamos con otros métodos de cocinado menos agresivos. Kopp, el naturópata Andreas Moritz, ya fallecido, y la doctora Odile Fernández nos invitan, a través de sus indagaciones, a dejar de cocinar en el microondas. ¿Cómo cocinamos los alimentos entonces? Pues al vapor (el método de cocción más saludable) o hirviendo los alimentos. 

Cocinar al vapor, la opción más saludable
Ya, ya, complicado es un rato. Si a pesar de todo seguimos usando el microondas debemos evitar calentar en plásticos. Y es que estos recipientes liberan un potente cancerígeno, el bisfenol A. Un compuesto orgánico que penetra en el alimento y que acaba en nuestra sangre al ingerirlo. Y tú, ¿seguirás usando el microondas tanto como ahora? 

sábado, 9 de abril de 2016

Las "marianadas" de Rajoy

Mariano Rajoy, presidente en funciones
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ostenta una larga lista de meteduras de pata. Uno de sus últimos trabalenguas lo protagonizó en un acto con mujeres emprendedoras en el Campus Google Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas porque lo que no va a hacer nunca una máquina es fabricar máquinas", aseguraba Rajoy. 


Días antes, y en pleno debate de investidura, el líder del PP perdió el hilo del discurso y admitía que lo que ha hecho su Gobierno es "engañar a la gente". Otro lapsus que añadimos a una larga serie de equivocaciones y errores lingüísticos que le convierten, inevitablemente, en protagonista de muchos titulares y numerosos memes


Rara es la semana que no suelta un disparate de su boca. En el programa 'Espejo Público' de Antena 3, dijo que "los políticos somos sentimientos y tenemos seres humanos", y en plena campaña electoral se volvió a liar hablando de "vecinos" y "alcaldes" en Benavente, Zamora. Fue allí donde mencionó, encima de un banco, su ya famoso y descacharrante: "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Y se quedó tan ancho. 


Pero hay más: "España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles", "un vaso es un vaso y un plato es un plato" o "a veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y esa es también una decisión". No es de extrañar que todos sus lapsus se conviertan de inmediato en objeto de críticas. 



Es lo que tiene ofrecer entrevistas y mítines sin un guión preestablecido, algo poco habitual en nuestros líderes políticos. Lo que está claro es que a Rajoy no le gusta hablar en público, tampoco de política, al menos con periodistas delante, ya sea en ruedas de prensa o en conversaciones informales. 


Lo cierto es que desconocemos el porqué de sus muchos e incontables deslices. ¿Sufrirá dislexia nuestro poderoso y entrañable presidente? o ¿se trata de "simples" despistes por nerviosismo? 


Sea lo que fuere, sus "marianadas" nos hacen reír, no tanto sus políticas impopulares. Fin de la cita. 

jueves, 7 de abril de 2016

La vasija agrietada

Es uno de los cuentos hindúes que más me gusta, cargado de emociones para conocerse mejor y entender nuestro lugar en el mundo, se trata de La vasija agrietada:

Un porteador de India dedicaba sus días a llevar agua de un extremo a otro del pueblo en dos grandes vasijas, las cuales colgaban de los extremos de un largo palo que el hombre llevaba sobre los hombros. 
De los recipientes, uno tenía varias grietas, mientras que el otro se mantenía en perfecto estado. Después del largo trayecto que el hombre recorría a pie desde el arroyo hasta la casa de su maestro, la vasija rota llegaba a su destino con la mitad del agua. 
Durante los dos años siguientes, esta situación se dio diariamente: uno de los envases llegaba entero y el otro medio vacío. Por supuesto, el cántaro sin grietas estaba muy orgulloso de sus logros, pues se sabía perfecto. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de su trabajo.
Un buen día, la tinaja resquebrajada habló con el aguador y le dijo: 
- Se me cae la cara de vergüenza por la situación que se lleva produciendo desde hace dos años. Quiero disculparme contigo porque, por culpa de mis grietas, solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir. 
Al oír estas palabras, el hombre se conmovió y le respondió a la tinaja:
- Estate atenta cuando regresemos a casa; quiero que te fijes en las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. 

La vasija agrietada
Y así lo hizo la vasija. A su regreso por el sendero que daba al pueblo, se fijó en que había muchísimas flores hermosas que decoraban e iluminaban el camino, como si de una bella alfombra se tratase. De todas formas, ella se sentía igual de triste porque al final solo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar. 
Entonces el aguador le dijo: 
- ¿Te has dado cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino?
La vasija le miró avergonzada. 
- Siempre he sabido de tus grietas, y he querido sacar el lado positivo de ello. Jamás he pensado en cambiarte por otra. Por ello, sembré semillas de flores a lo largo del sendero por donde pasas y comencé a regarlas todos los días. Recuerda, amiga tinaja, que si no fueras exactamente como eres, con tus virtudes y con tus defectos, no hubiera sido posible crear toda esta belleza. 

Moraleja: Veamos siempre el lado positivo de las cosas y oportunidades donde aparentemente no las hay. 

martes, 5 de abril de 2016

Obesidad: la epidemia silenciosa

"En el mundo ya hay más obesos que flacos", es uno de los titulares más impactantes que hemos podido escuchar esta semana en diferentes medios de comunicación. Y es que en las últimas cuatro décadas hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas bajo peso doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que personas con delgadez extrema. 

Lejos de preocuparnos por un problema de salud pública y tomar medidas para frenar una de las mayores epidemias del siglo XXI, la problemática va a más. 

Mujer devora una hamburguesa
España tiene un índice de obesidad más bajo que el promedio mundial, aunque no es para sentirse orgullosos. Estados Unidos y Reino Unido aún nos sacan ventaja en esto. Sorprendentemente el país que lidera el ránking en cuanto a número total de obesos es... ¡China! En la nación asiática hay más de 43,2 millones de hombres obesos y 46,4 millones de mujeres con sobrepeso. 

Según los datos de los últimos trabajos al respecto, en nuestro país el número de varones con obesidad ha aumentado del 24,3% en 1975 a un 27,5% en 2014. En cuanto a las mujeres, éstas han pasado de un 25,15% cuarenta años atrás a un 25,8%. 

Problemas que causa el sobrepeso
Lo cierto es que actualmente más del 25% de la población española tiene sobrepeso o es obesa, enfermedad crónica provocada por diversas causas que ocasionan problemas cardiovasculares, endocrinos, gastrointestinales, neurológicos, respiratorios y psicológicos. 

Preocupante es también el aumento de la obesidad infantil. La OMS asegura que ya es una epidemia a nivel mundial y afirma que 42 millones de menores de cinco años tienen sobrepeso. ¡Atención padres y madres! La mayoría de nuestros niños se alimentan mal, alimentémonos adecuadamente para dar ejemplo. 

Obesidad infantil
El principal factor de la obesidad es llevar a cabo una dieta desequilibrada, una alimentación inadecuada, bien por falta de alimentos, por un consumo excesivo de alimentos con grasa o por una mala conservación de los mismos. 

Para evitar el exceso de peso lo mejor es poner en movimiento nuestro sistema, cualquier ejercicio que nos ayude a quemar calorías. También es aconsejable alejarse del estrés, los refrescos o bebidas azucaradas, las chuches y la comida basura. 

Mujer indecisa
Recuerda que nunca es tarde para comenzar una vida saludable. Mantente activo, come sano, controla tu peso regularmente, bebe agua, realízate un chequeo médico al menos una vez al año y come solo cuando tengas hambre. Y no, ser 'fofisano' (tener barriguita), no es tan sano como se dice. Este nuevo 'canon de belleza' resulta poco saludable. 

Famosos 'fofisanos'
Resulta curioso, ¿no crees? Mientras la mitad de la población mundial muere por comer mal y demasiado, la otra perece al no tener qué llevarse a la boca. No hay quién lo entienda. La solución es compleja.