domingo, 3 de abril de 2016

Refranes y dichos populares

Se dice que 'A quien madruga Dios le ayuda', que 'De tal palo tal astilla', que 'Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer', que 'En abril, aguas mil' o que 'Mejor solo que mal acompañado', ¿no es así? Se trata de frases creadas a base de la filosofía popular que se aplican muy a menudo en la comunicación, objetivo principal de la enseñanza. 

Refrán popular
Los refranes siempre tienen razón. Son frases breves, muy repetidas y transmitidas generación tras generación. En ellas se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. 

Lo cierto es que el origen de los proverbios es muy antiguo, han existido siempre. Los primeros escritos y recogidos de la tradición popular se remontan a la Edad Media. Sin embargo, no fue hasta el Siglo de Oro español (1492-1659) y el siglo XIX cuando el refrán alcanzó su plenitud. Es por eso que los refranes tienen una historia muy larga y prácticamente están presentes en todas las lenguas del mundo. Constituyen un fenómeno lingüístico universal e internacional. 

Hoy existe una gran variedad de refranes. Los hay sobre la vida, la naturaleza y la amistad, también religiosos, románticos, machistas, navideños y meteorológicos. En cuanto a su extensión, hay proverbios más largos que otros, aunque la mayoría son breves y concisos. 

Dicho popular
Entre los más populares destacan: 'A palabras necias, oídos sordos' (no hay que hacer caso del que habla sin razón); 'Ojos que no ven, corazón que no siente' (no se sufre por lo que no se sabe); 'En boca cerrada no entran moscas' (mejor observar antes de actuar), 'No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy' (cumplir hoy tus deseos), 'No hay mal que por bien no venga' (a veces algo negativo trae consecuencias positivas), 'Aunque la mona se vista de seda, mona se queda' (los defectos naturales no se pueden encubrir ni cambiar con mejoras meramente externas); 'Quien ríe último ríe mejor' (no cantar victoria antes de tiempo); 'En otoño, la mano al moño' (se dice en alusión a los fuertes vientos de esta estación), 'Cada loco con su tema' (cada persona tiene sus propias preferencias y/o manías) o 'Mal de muchos, consuelo de tontos' (la desgracia no es más llevadera cuando afecta a un número importante de personas). 

Las apariencias engañan
Ya sea por su rima o por su humor, seguro que tú también los usas, ¿cuál es tu refrán favorito? Te diré los míos: 'El tiempo pone a cada uno en su lugar' y 'Todos los días se aprende algo nuevo'. 

Enseñanza popular

2 comentarios:

  1. Una vez más enhorabuena Iker. Mi refran "Al mal tiempo, buena cara"

    ResponderEliminar