martes, 5 de abril de 2016

Obesidad: la epidemia silenciosa

"En el mundo ya hay más obesos que flacos", es uno de los titulares más impactantes que hemos podido escuchar esta semana en diferentes medios de comunicación. Y es que en las últimas cuatro décadas hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas bajo peso doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que personas con delgadez extrema. 

Lejos de preocuparnos por un problema de salud pública y tomar medidas para frenar una de las mayores epidemias del siglo XXI, la problemática va a más. 

Mujer devora una hamburguesa
España tiene un índice de obesidad más bajo que el promedio mundial, aunque no es para sentirse orgullosos. Estados Unidos y Reino Unido aún nos sacan ventaja en esto. Sorprendentemente el país que lidera el ránking en cuanto a número total de obesos es... ¡China! En la nación asiática hay más de 43,2 millones de hombres obesos y 46,4 millones de mujeres con sobrepeso. 

Según los datos de los últimos trabajos al respecto, en nuestro país el número de varones con obesidad ha aumentado del 24,3% en 1975 a un 27,5% en 2014. En cuanto a las mujeres, éstas han pasado de un 25,15% cuarenta años atrás a un 25,8%. 

Problemas que causa el sobrepeso
Lo cierto es que actualmente más del 25% de la población española tiene sobrepeso o es obesa, enfermedad crónica provocada por diversas causas que ocasionan problemas cardiovasculares, endocrinos, gastrointestinales, neurológicos, respiratorios y psicológicos. 

Preocupante es también el aumento de la obesidad infantil. La OMS asegura que ya es una epidemia a nivel mundial y afirma que 42 millones de menores de cinco años tienen sobrepeso. ¡Atención padres y madres! La mayoría de nuestros niños se alimentan mal, alimentémonos adecuadamente para dar ejemplo. 

Obesidad infantil
El principal factor de la obesidad es llevar a cabo una dieta desequilibrada, una alimentación inadecuada, bien por falta de alimentos, por un consumo excesivo de alimentos con grasa o por una mala conservación de los mismos. 

Para evitar el exceso de peso lo mejor es poner en movimiento nuestro sistema, cualquier ejercicio que nos ayude a quemar calorías. También es aconsejable alejarse del estrés, los refrescos o bebidas azucaradas, las chuches y la comida basura. 

Mujer indecisa
Recuerda que nunca es tarde para comenzar una vida saludable. Mantente activo, come sano, controla tu peso regularmente, bebe agua, realízate un chequeo médico al menos una vez al año y come solo cuando tengas hambre. Y no, ser 'fofisano' (tener barriguita), no es tan sano como se dice. Este nuevo 'canon de belleza' resulta poco saludable. 

Famosos 'fofisanos'
Resulta curioso, ¿no crees? Mientras la mitad de la población mundial muere por comer mal y demasiado, la otra perece al no tener qué llevarse a la boca. No hay quién lo entienda. La solución es compleja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario