Ir al contenido principal

Microondas, un peligro para la salud

El microondas juega un papel muy importante en nuestro día a día. Es práctico y calienta la comida en un periquete pero, ¿pone en riesgo nuestra salud? Pese a que la mayoría de gobiernos, industrias y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) defienden su uso como un electrodoméstico seguro para la salud, nunca se han dejado de analizar los daños que puede conllevar utilizarlo. 

El microondas, un riesgo para la salud
Multitud de investigadores aseguran que irradia ondas peligrosas para los seres humanos, deteriora la comida destruyendo sus principales propiedades o que puede provocar intoxicaciones alimentarias. ¿Se trata de simples leyendas urbanas o es realmente malo usar el microondas? 

Diferentes investigaciones a lo largo de la historia han sacado a la luz algunas razones para tratar de evitar su uso. El investigador William P. Kopp publicó diez razones para deshacernos de nuestro horno microondas. Según Kopp, comer continuamente comida procesada en un horno microondas causa daño cerebral permanente a largo plazo, la producción de hormonas masculinas y femeninas es alterada, y los minerales, vitaminas y nutrientes cocinados son modificados y se convierten en radicales libres cancerígenos. 

Mujer calienta un plato de comida
Aquí, en un estudio realizado en España, se comparó la cantidad de vitamina C y glucosinolatos presentes en el brócoli antes y después de someterlo a distintos métodos de cocción. Cuando se cocinaba en microondas la cantidad de vitamina C disminuía en un 40%, y la cantidad de glucosinolatos en un 74%. Sin embargo, al cocinarlos al vapor mantenía casi las mismas propiedades que en crudo. 

Lo cierto es que el calor producido en un horno microondas no es homogéneo. Normalmente quema la superficie y el resto del alimento queda frío. Con el uso de este pequeño electrodoméstico no solo alteramos las moléculas del alimento, sino que también lo cargamos de radiación electromagnética. Buenísimo para el cuerpo, ¿no crees? 

Hombre observa el interior del microondas
Además, tanto la cantidad como la calidad de las vitaminas y fitonutrientes presentes en los alimentos disminuye significativamente si lo comparamos con otros métodos de cocinado menos agresivos. Kopp, el naturópata Andreas Moritz, ya fallecido, y la doctora Odile Fernández nos invitan, a través de sus indagaciones, a dejar de cocinar en el microondas. ¿Cómo cocinamos los alimentos entonces? Pues al vapor (el método de cocción más saludable) o hirviendo los alimentos. 

Cocinar al vapor, la opción más saludable
Ya, ya, complicado es un rato. Si a pesar de todo seguimos usando el microondas debemos evitar calentar en plásticos. Y es que estos recipientes liberan un potente cancerígeno, el bisfenol A. Un compuesto orgánico que penetra en el alimento y que acaba en nuestra sangre al ingerirlo. Y tú, ¿seguirás usando el microondas tanto como ahora? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Culos XXL

Lo dice hasta la edición norteamericana de la revista Vogue, estamos ante un fenómeno global sin precedentes: la era de los grandes culos. Los cirujanos plásticos aseguran que el efecto Kardashian es imparable. Ella y sus hermanas han cambiado los cánones de belleza. 
La mayoría de las jóvenes ya no quieren una silueta delgada como hace años, ahora buscan un cuerpo definido y tonificado con curvas bien marcadas. Tal es la fiebre por los culos XXL que estas operaciones han aumentado en Estados Unidos un 252% desde el año 2000. 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) confirma que en 2015 el número de ampliaciones y reconstrucciones de glúteos creció un 30%. Afortunadamente, las españolas no buscan un trasero como el de la modelo Kim Kardashian, solo pretenden mejorarlo con algún retoque. 
Pero, ¿a qué se debe esta avalancha de grandes posaderas? Principalmente a los belfies (selfies del trasero) y a los nuevos estilos de baile como el twerking, donde el…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

Muere lentamente

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien pasa los días quejándose de su mala suerte