Ir al contenido principal

La Capilla Sixtina, una impresionante obra de arte

La Capilla Sixtina es considerada la mayor obra artística del Renacimiento. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel, encargada por el Papa Julio II para sustituir la pintura azul con estrellas que había en aquel momento. 

Frescos de la Capilla Sixtina
Lo cierto es que a Miguel Ángel no le hizo ninguna gracia que le encargaran los frescos de la Capilla Sixtina y es que él, aunque había estudiado pintura, se consideraba un escultor. Las duras condiciones de trabajo le provocaron problemas de espalda y le dejaron medio ciego, por las gotas de pintura que iban cayéndole en los ojos. 

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) realizó un trabajo muy detallista. Creó 391 figuras en la zona del altar, 9 imágenes con escenas de la historia de la Creación e imponentes desnudos con guirnaldas adornadas de símbolos pontificios. 

Los desnudos provocaron tal escándalo que a partir de 1564 se colocó "ropa interior" y paños a algunas figuras desnudas. Afortunadamente, tras su restauración en los 90, la desnudez volvió a salir a la luz, al igual que los vivos colores de los frescos. 

Escándalo por los desnudos
Lo más característico de la Capilla Sixtina es un fresco que ilustra el episodio bíblico del Génesis en el que Dios le da vida a Adán, el primer hombre. En esta composición Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una túnica color púrpura. Su brazo derecho se encuentra estirado para impartir la chispa de la vida de su propio dedo al de Adán. 

La creación de Adán
Las manos de Adán y de Dios
¿Sabías que en la obra de Miguel Ángel hay un autorretrato? El arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista eligió a un San Bartolomé mostrando su piel desollada, que sería él. 

Autorretrato de Michelangelo
Llama la atención la aparición de parejas homosexuales en varias escenas del fresco, así como las dimensiones de la propia capilla, las mismas que las del Templo Salomón, como está escrito en el Antiguo Testamento. 

Escenas homosexuales en el Juicio Final situadas en la zona de los salvados
Sea como fuere, la capilla privada del Papa es visitada por 5 millones de personas al año, unas 25.000 al día. Es ahí donde se elige a un nuevo Papa desde 1870. Por algo será. 

Turistas en el interior de la Capilla Sixtina

Comentarios

  1. En verdad que es impresionante es uno de los lugares que me gustaría visitar, pero por lo pronto me emociono viendo fotografías y artículos de aquellos que comparten su viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que vayas, es una auténtica maravilla. Un saludo.

      Eliminar
  2. Triste que cualquier abrazo entre dos hombres sea leído en clave homosexual... es que los hombres no pueden abrazarse?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…