Ir al contenido principal

Populismo

Estaba claro, para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) la palabra del año 2016 fue populismo.

Populismo, palabra del año 2016
Lo cierto es que el término lleva algún tiempo en el centro del debate político. Desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado. Durante un tiempo su significado era próximo a "popular", pero el uso que se le da en los medios va más allá de la simple defensa de los intereses populares. Hoy se impone una visión negativa del vocablo. 

Soraya Sáenz de Santamaría bailando en 'El Hormiguero'
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, definió el populismo como "un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones ni futuro a la sociedad". Dicen que es decir lo que la ciudadanía quiere escuchar por mucho que sea irrealizable. 

Pedro Sánchez en casa de Bertín Osborne
Pero, ¿qué es exactamente el populismo? Según la RAE, no es más que una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. 

¿Quién es populista en nuestro país? Los expertos aseguran que hay rasgos de populismo en muchas formaciones políticas. La gran mayoría asegura que Podemos contiene elementos claramente populistas, si bien el populismo ha llegado a todos los partidos en general, en cuanto a que no cumplen lo que dicen. No se libra ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tampoco el exlíder de la oposición, el líder de Ciudadanos, ni sus formaciones. 

Rajoy en bici con Aguirre y Cifuentes
Rivera, Arrimadas y Girauta animando a la selección española en Barcelona
Pablo Iglesias tocando la guitarra en Telecinco
Hasta el recién elegido presidente Donald Trump es populista. El magnate juró sobre la Biblia de Lincoln y sobre la de su madre el cargo en su primera toma de posesión. Luego insulta a las mujeres por "entretener" y a los periodistas por ser "los seres humanos más deshonestos". 

El populista Donald Trump
Vamos, que un mundo sin políticos que mientan y engatusen a la gente es prácticamente imposible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

'Vivir', la canción solidaria de Rozalén y Estopa

'Vivir' es la canción solidaria que Rozalén interpreta junto a Estopa. La letra ha sido compuesta por la artista y recoge testimonios de distintas pacientes con cáncer de mama con las que Rozalén se reunió durante varios meses para que le contaran su experiencia. Todo lo recaudado en plataformas digitales (iTunes y Google Play) por la venta de este tema será destinado a la lucha contra esta enfermedad a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. 
El próximo 4 de noviembre, Rozalén y Estopa unirán sus voces en el Wizink Center de Madrid con artistas de la talla de Carlos Baute, Fangoria, Los Secretos, Álex Ubago, Hombres G, Bombai, Marta Soto y Blas Cantó en el quinto concierto solidario que organiza Cadena 100 Por Ellas. Más de 15.000 personas disfrutarán de sus artistas favoritos por una admirable y necesaria causa. 
Vivir

[Estopa]
¿Sabes?, hace tiempo que no hablamos Tengo tanto que contarte Ha pasado algo importante Puse el contador a cero.
[Rozalén]
¿Sabes?, fue c…

La ciudad de las estrellas: La La Land

¿Los sueños se cumplen? En la ciudad de las estrellas, sí. Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) son una aspirante a actriz y un músico enamorado del jazz. Tratándose de Los Ángeles, de Hollywood, ambos quieren triunfar en lo suyo pero antes de conseguirlo realizan trabajos menos gratificantes. El musical, que apunto estuvo de llevarse el Oscar a la mejor película por error, acumula muchas anécdotas y secretos. Estos son algunos de ellos: 
1. El título de la película significa soñar despiertos y también es el vocablo utilizado para denominar la ciudad de Los Ángeles por la gran cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad. 
2. La ciudad en la que iba a tener lugar la película era Boston, pero cuando el director se mudó a Los Ángeles quiso reflejar su traslado. 
3. Es la película con más Globos de Oro de la historia, siete. 
4. Antes de este filme, su director, Damien Chazelle, obtuvo tres Oscar por Whiplash en 2014. 
5. Originalmente los actores que iban a interpreta…

El Club de Malasmadres

No pueden ni quieren ser madres como las de antes y reivindican olvidarse de sus hijos de vez en cuando para salir, ver a sus amigas, irse de viaje o echarse la siesta. 
El Club de Malasmadres comenzó siendo un blog personal y con el tiempo se ha convertido en una gran red de madres que se definen como "mujer con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". 
Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión maternal, esa que reivindica un nuevo modelo social de madre que rompe estereotipos.
En pocos años el Club de Malasmadres se ha convertido en altavoz de una generación. Su lucha común: la conciliación. 
Ser mala madre es no anteponer el cuidado de los hijos a cualquier otra cosa, es poder elegir y compatibilizar en lo posible. A las malas madres se les queman las croquetas y no recogen a sus hijos del colegio a tiempo. Son madres que luchan por no perder su identidad como mujer y se r…