martes, 24 de enero de 2017

Populismo

Estaba claro, para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) la palabra del año 2016 fue populismo.

Populismo, palabra del año 2016
Lo cierto es que el término lleva algún tiempo en el centro del debate político. Desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado. Durante un tiempo su significado era próximo a "popular", pero el uso que se le da en los medios va más allá de la simple defensa de los intereses populares. Hoy se impone una visión negativa del vocablo. 

Soraya Sáenz de Santamaría bailando en 'El Hormiguero'
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, definió el populismo como "un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones ni futuro a la sociedad". Dicen que es decir lo que la ciudadanía quiere escuchar por mucho que sea irrealizable. 

Pedro Sánchez en casa de Bertín Osborne
Pero, ¿qué es exactamente el populismo? Según la RAE, no es más que una tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. 

¿Quién es populista en nuestro país? Los expertos aseguran que hay rasgos de populismo en muchas formaciones políticas. La gran mayoría asegura que Podemos contiene elementos claramente populistas, si bien el populismo ha llegado a todos los partidos en general, en cuanto a que no cumplen lo que dicen. No se libra ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tampoco el exlíder de la oposición, el líder de Ciudadanos, ni sus formaciones. 

Rajoy en bici con Aguirre y Cifuentes
Rivera, Arrimadas y Girauta animando a la selección española en Barcelona
Pablo Iglesias tocando la guitarra en Telecinco
Hasta el recién elegido presidente Donald Trump es populista. El magnate juró sobre la Biblia de Lincoln y sobre la de su madre el cargo en su primera toma de posesión. Luego insulta a las mujeres por "entretener" y a los periodistas por ser "los seres humanos más deshonestos". 

El populista Donald Trump
Vamos, que un mundo sin políticos que mientan y engatusen a la gente es prácticamente imposible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario