Ir al contenido principal

Vaiana, la heroína más feminista de Disney

Se trata de la última película de la factoría, ambientada en el Pacífico Sur de hace 2.000 años. Vaiana cuenta la historia de la princesa de un país exótico que desafía los roles de género. Es una pionera en busca de nuevas conquistas y territorios por descubrir dentro de una civilización estancada. 

La joven y soñadora hija del jefe de la tribu siente la llamada del océano y necesita salir a explorar que hay más allá del arrecife. Solo su abuela entenderá ese vínculo especial. En su aventura marina, Vaiana y Maui (un semidiós) tendrán que superar distintas adversidades y enfrentarse a una tormenta y diferentes monstruos.

Vaiana y Maui
Dirigida por John Musker y Ron Clements, responsables de La Sirenita, Aladdin y Hércules, Vaiana habla de la reencarnación, la importancia de respetar la naturaleza y el empoderamiento femenino. 


Vaiana (Moana en su versión original) es una explosión de color y bondad que impregna en los niños la fe en uno mismo por encima de todas las cosas. 

Vaiana
Su mensaje ecologista se hace presente con valores como el respeto a la historia y los antepasados. La mayor parte de la película está generada por ordenador pero sus directores dibujaron a mano el tatuaje de Maui, que funciona como su conciencia, su propio Pepito Grillo. 

La música, como en todas las películas de Disney, cumple un papel fundamental. La propia protagonista se ayuda de ella para continuar su aventura. La banda sonora no solo está repleta de canciones pegadizas, sino que logra adentrarse y capturar los sonidos de la zona. 


Disney se desmarca así de modelos de conducta dañinos para las niñas. Y es que la heroína más feminista se sube sola a un barco y salva un arrecife de coral. La cinta, que ha tardado cinco años en rodarse, hace un guiño a otra producción de la compañía, Piratas del Caribe. 

Vaiana se enfrenta a los piratas
La historia de la intrépida guerrera es atractiva para la vista, el oído, el corazón y el humor. Una impresionante aventura oceánica que invita además a la reflexión por el agotamiento de los recursos del mar. 

La intrépida guerrera y Maui

Comentarios

  1. No e querido ver los vídeos porque aun no e visto la película y no quiero que me adelantes mucho jajaja pero me gusta lo que e leído :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...