lunes, 2 de enero de 2017

Vaiana, la heroína más feminista de Disney

Se trata de la última película de la factoría, ambientada en el Pacífico Sur de hace 2.000 años. Vaiana cuenta la historia de la princesa de un país exótico que desafía los roles de género. Es una pionera en busca de nuevas conquistas y territorios por descubrir dentro de una civilización estancada. 

La joven y soñadora hija del jefe de la tribu siente la llamada del océano y necesita salir a explorar que hay más allá del arrecife. Solo su abuela entenderá ese vínculo especial. En su aventura marina, Vaiana y Maui (un semidiós) tendrán que superar distintas adversidades y enfrentarse a una tormenta y diferentes monstruos.

Vaiana y Maui
Dirigida por John Musker y Ron Clements, responsables de La Sirenita, Aladdin y Hércules, Vaiana habla de la reencarnación, la importancia de respetar la naturaleza y el empoderamiento femenino. 


Vaina (Moana en su versión original) es una explosión de color y bondad que impregna en los niños la fe en uno mismo por encima de todas las cosas. 

Vaiana
Su mensaje ecologista se hace presente con valores como el respeto a la historia y los antepasados. La mayor parte de la película está generada por ordenador pero sus directores dibujaron a mano el tatuaje de Maui, que funciona como su conciencia, su propio Pepito Grillo. 

La música, como en todas las películas de Disney, cumple un papel fundamental. La propia protagonista se ayuda de ella para continuar su aventura. La banda sonora no solo está repleta de canciones pegadizas, sino que logra adentrarse y capturar los sonidos de la zona. 


Disney se desmarca así de modelos de conducta dañinos para las niñas. Y es que la heroína más feminista se sube sola a un barco y salva un arrecife de coral. La cinta, que ha tardado cinco años en rodarse, hace un guiño a otra producción de la compañía, Piratas del Caribe. 

Vaiana se enfrenta a los piratas
La historia de la intrépida guerrera es atractiva para la vista, el oído, el corazón y el humor. Una impresionante aventura oceánica que invita además a la reflexión por el agotamiento de los recursos del mar. 

La intrépida guerrera y Maui

2 comentarios:

  1. No e querido ver los vídeos porque aun no e visto la película y no quiero que me adelantes mucho jajaja pero me gusta lo que e leído :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te la recomiendo. A mí me ha encantado.

      Eliminar