Ir al contenido principal

Al ritmo de Fonsi

A Despacito, de Luis Fonsi, no le queda ya dónde triunfar. Suena en la radio, en las pistas de baile y en programas de televisión, pero también se escucha en YouTube, Spotify y en iTunes, incluso en discos físicos. Donde va, arrasa. Es el imparable éxito de la canción del año, la música del momento en América Latina. 

Luis Fonsi y Daddy Yankee en el videoclip de Despacito
Pero, ¿cómo se ha convertido en lo más escuchado de 2017? La clave de su éxito quizá se encuentre en su pegadizo estribillo y en una mezcla entre ritmos latinos bailongos y otros más suaves. Hasta su artífice se ha visto "sobrepasado", él solo quería hacernos bailar. El cantante puertorriqueño ya había compuesto decenas de temas, pero nada como este exitazo inesperado. 

Con apenas 10 años se mudó a Orlando (Florida, EEUU) y desde muy pequeño participó en coros y grupos musicales. Su primer álbum llegó en 1998 y casi dos décadas después sigue llevando las riendas de su carrera. En todo este tiempo Fonsi ha sacado nueve discos de estudio, dos recopilatorios y 34 singles. Ha cantado junto a Juan Luis Guerra, David Bisbal, Marta Sánchez, Christina Aguilera y Pitingo, entre otros artistas, y actuado para el Papa Juan Pablo II y los presidentes George W. Bush y Barack Obama. 

El videoclip de la canción, que se estrenó el pasado 12 de enero, está muy cerca de alcanzar el billón de reproducciones en YouTube y supera con creces al último hit de Enrique Iglesias, Súbeme la radio. 

Videoclip de Despacito
Despacito apunta alto y sube "rapidito", no hay más que compararla con otros grandes éxitos de ritmos latinos de años anteriores. Bailando, de Enrique Iglesias y Gente de Zona, supera los dos billones desde abril de 2014. Duele el corazón, también de Iglesias, lleva 600 millones de visualizaciones desde mayo de 2016 y La Bicicleta de Shakira y Carlos Vives, supera los 800 millones desde julio de 2016. 

Somos muchos los que, inconscientemente, meneamos la cadera al escuchar el éxito de Luis Fonsi. Hasta el cantante Justin Bieber se ha lanzado a cantar unas palabras en castellano en el remix oficial de Despacito. ¿Se arrancará Trump con el estribillo? 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...