Interviú, la revista que desnudó a un país entero, acaba de anunciar su cierre. La emblemática cabecera desaparece tras casi 42 años en los quioscos. Sus chicas de portada, eso sí, seguirán en el imaginario de una generación que encontró la liberación y la información que les había vetado 40 años de dictadura. La web, además, seguirá abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico.
Marisol en la portada de Interviú |
En sus buenos tiempos el semanario llegó a vender más de un millón de ejemplares, pero las ventas empezaron a caer a finales de los 90 y en pocas ocasiones superaban las 17.000 en su último año. Según el Grupo Zeta, tanto Interviú como la revista Tiempo dejan de publicarse por la "imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones". Los motivos: el derrumbe de las ventas y el desplome de los ingresos publicitarios.
El semanario desnudó durante décadas a las mujeres con mayor repercusión en España. La portada de Marisol supuso la primera de una celebridad española al desnudo. Le siguieron: Lola Flores, Norma Duval, Sara Montiel, Carmen Ordoñez, Marta Sánchez, Ana Obregón, Terelu Campos, Bimba Bosé, Elsa Pataky o Rocío Jurado. Como también lo hicieron un reducido grupo de hombres: Jesús Vázquez, Rafael Amargo, Álvaro Muñoz Escassi o el estilista Pelayo Díaz.
Jesús Vázquez, primer hombre en posar desnudo en Interviú |
La portada más cara de la historia de Interviú fue protagonizada por la cantante Marta Sánchez, recibió 40 millones de pesetas (más de 240.000 euros). Pero Interviú era más que desnudos y erotismo, realizaba grandes reportajes, entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera. Trató desde los GAL, hasta el crimen de los Urquijo o las fiestas en casa de Luis Roldán.
Marta Sánchez protagonizó la portada más cara del semanario |
¿Sabías que Interviú pudo publicar fotos del rey Juan Carlos desnudo? Evidentemente, se descartaron. Mediática fue también la demanda que la actriz Melani Olivares interpuso a Interviú por su topless robado. El Tribunal Constitucional condenó a la revista a pagarle 70.000 euros, sin embargo no tuvo que indemnizarla porque las imágenes fueron captadas en una playa pública concurrida.
¿Dónde está el derecho a la libertad de información? ¿Lo cumplía Interviú?
Comentarios
Publicar un comentario