¿Conoces la técnica Alexander? Si no es así, yo te la explico. Se trata de un método sencillo para prevenir tensiones y malas posturas que producen dolor de espalda y cuello, problemas de voz, lesiones musculares, ansiedad, inseguridad y estrés.
Este método puede ser aplicado a cualquier persona con afecciones musculoesqueléticas de todo tipo. Su técnica parte del cuerpo. El objetivo principal no es otro que concienciar sobre el control de la cabeza, el cuello y la espalda, hacer un buen uso de uno mismo. La técnica Alexander no es un programa de ejercicios, enseña a tomar conciencia de cómo nos movemos y cómo nos queremos mover.
|
La técnica Alexander |
Son muchos los beneficios de esta técnica: nos ayuda a descansar correctamente, nos relaja y ayuda a estar conscientes durante las actividades, disminuye el dolor; actúa sobre el equilibrio, la coordinación y la postura del cuerpo, agudiza la concentración, evita el cansancio de posturas prolongadas, el desgaste de energía, y mejora la respuesta del cuerpo ante los estímulos, identificando cada uno de ellos.
Su creador, el australiano Frederick Matthias Alexander, nació en Tasmania en 1869. Fue un bebé prematuro y su esperanza de vida era de unas pocas semanas. Su infancia transcurrió entre enfermedades: asma y otras dificultades respiratorias. F. M. Alexander fue un actor que al principio de su carrera se encontró con un problema recurrente de afonía.
|
F. M. Alexander, creador del método |
En vista de que los médicos y profesores de voz no podían ayudarle, decidió encontrar por sí mismo el origen de sus problemas de voz: su mala postura. Fue así como descubrió la importancia vital entre el cuello, la cabeza y la espalda. Halló la inhibición: dijo no al estímulo para organizar el cuerpo y conseguir una buena relación entre el cuello, la cabeza y la espalda.
Sus resultados, evidentemente, fueron sorprendentes y muy positivos. Una vez recuperado, empezó su carrera como profesor de la técnica. En 1931 fundó la primera escuela para enseñar su método en Londres y, antes de morir a los 86 años, escribió cuatro libros para dejar constancia de su técnica.
|
'El uso de sí mismo', de F. M. A. |
Así que si estás un poco encorvado o te sientes agobiado por tus problemas, piensa en la técnica Alexander, podría ayudarte a caminar con la cabeza bien alta.
Comentarios
Publicar un comentario