El caso Diana Quer ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años, quizá porque la joven madrileña de 18 años que desapareció en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 vivía al lado de decenas de personalidades, sobre todo del Partido Popular. Era vecina de los Aznar, los Mato y los Acebes.
|
Caso Diana Quer |
Pero su desaparición (hallada sin vida hace dos semanas) no deja de ser una más. En España cada día desaparecen entre 3 y 4 personas. 14.000 familias viven con la inquietud de tener algún familiar desaparecido. Afortunadamente, el 92% de los casos se resuelve de forma satisfactoria, no así un 8% que jamás logran una resolución.
Su difusión es necesaria pero cuando se convierte en algo mediático añade presión a familiares e investigadores. Por eso casi todas las desapariciones mediáticas tienen un final trágico.
Lo mejor es pedir ayuda cuanto antes.
SOSDESAPARECIDOS es una asociación sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.
|
Desaparecidos en España |
Recordemos el caso de Sonia Carabantes en 2003, el de Mari Luz Cortés en 2008 o el de los niños Ruth y José en 2011. Otras desapariciones siguen sin resolverse, como el caso Yéremi Vargas, desaparecido en marzo de 2007 o Marta del Castillo, desaparecida desde enero de 2009.
|
El padre de Marta del Castillo |
Fuera de España, en Estados Unidos, las estadísticas que se barajan son alarmantes. En ese país cada 90 segundos desaparece un menor de edad, y eso sin incluir las desapariciones de adultos.
Aunque el tiempo corra en contra, la persona desaparecida puede aparecer en buenas condiciones. ¿Te acuerdas de la joven austríaca Natascha Kampusch, del caso Fritzl? Fue secuestrada en 1998 cuando tenía 10 años y pudo escapar y pedir ayuda en 2006, 8 años más tarde. La propia Natascha narró su cautiverio en un libro autobiográfico: 3.096 días.
|
Cartel de Natascha Kampusch |
A Natascha le fue diagnosticado trastorno de estrés postraumático (TEPT). Asegura que "el mundo está lleno de personas malas".
Comentarios
Publicar un comentario