Ir al contenido principal

Desaparecidos

El caso Diana Quer ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años, quizá porque la joven madrileña de 18 años que desapareció en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016 vivía al lado de decenas de personalidades, sobre todo del Partido Popular. Era vecina de los Aznar, los Mato y los Acebes.

Caso Diana Quer
Pero su desaparición (hallada sin vida hace dos semanas) no deja de ser una más. En España cada día desaparecen entre 3 y 4 personas. 14.000 familias viven con la inquietud de tener algún familiar desaparecido. Afortunadamente, el 92% de los casos se resuelve de forma satisfactoria, no así un 8% que jamás logran una resolución. 

Su difusión es necesaria pero cuando se convierte en algo mediático añade presión a familiares e investigadores. Por eso casi todas las desapariciones mediáticas tienen un final trágico.

Lo mejor es pedir ayuda cuanto antes. SOSDESAPARECIDOS es una asociación sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

Desaparecidos en España
Recordemos el caso de Sonia Carabantes en 2003, el de Mari Luz Cortés en 2008 o el de los niños Ruth y José en 2011. Otras desapariciones siguen sin resolverse, como el caso Yéremi Vargas, desaparecido en marzo de 2007 o Marta del Castillo, desaparecida desde enero de 2009.

El padre de Marta del Castillo
Fuera de España, en Estados Unidos, las estadísticas que se barajan son alarmantes. En ese país cada 90 segundos desaparece un menor de edad, y eso sin incluir las desapariciones de adultos. 

Aunque el tiempo corra en contra, la persona desaparecida puede aparecer en buenas condiciones. ¿Te acuerdas de la joven austríaca Natascha Kampusch, del caso Fritzl? Fue secuestrada en 1998 cuando tenía 10 años y pudo escapar y pedir ayuda en 2006, 8 años más tarde. La propia Natascha narró su cautiverio en un libro autobiográfico: 3.096 días.

Cartel de Natascha Kampusch
A Natascha le fue diagnosticado trastorno de estrés postraumático (TEPT). Asegura que "el mundo está lleno de personas malas". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

El verdadero propósito de la lectura

“Maestro, he leído tantos libros... pero he olvidado la mayoría. ¿Para qué leer?”. Esa fue la pregunta de un estudiante curioso. El maestro no respondió. Solo miró en silencio.  Unos días después, estaban sentados junto a un río. De repente, el anciano, dijo:  “Tengo sed. Tráeme agua... pero usa ese colador viejo que está en el suelo”.  El estudiante pareció confundido. Era una petición ridícula. ¿Cómo podía alguien traer agua en un colador lleno de agujeros? Pero no se atrevió a discutir. Tomó el colador y lo intentó. Una vez. Dos veces. Una y otra vez... Corrió más rápido, lo inclinó de otra manera, incluso intentó tapar los agujeros con los dedos.  Nada funcionó. No pudo retener ni una sola gota. Agotado y frustrado, dejó caer el colador a los pies del maestro y dijo:  “Lo siento. Abandono. Es imposible”.  El maestro lo miró con amabilidad y dijo:  “No abandonaste. Mira el colador...”.  El estudiante bajó la mirada... y notó algo.  El viej...

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...