Ir al contenido principal

La estatuilla de los Goya

Extendida ya la alfombra roja y a la espera de ver desfilar a las estrellas de nuestro cine, los cabezones (los trofeos que se entregan a los premiados en los Goya) ya están en Sevilla. Llegaron ayer a la capital hispalense desde Madrid en un furgón blindado y custodiado.

El popular cabezón 
El escultor José Luis Fernández los lleva haciendo en su taller de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde hace casi tres décadas. Los premios más importantes pasan por sus manos. Un proceso que comienza en cera y termina en bronce. 

El primer trofeo (1987) fue un diseño del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable con una cámara cinematográfica dentro. Pesaba casi 15 kilos. Al tratarse de una estatuilla demasiado pesada y poco manejable, en 1990 se encargó un diseño más sencillo. El galardón que hoy conocemos y que se ha entregado desde entonces pesa cerca de los 3 kilos.

José Luis Fernández, escultor de los premios Goya 
Las codiciadas estatuillas con el busto del pintor Francisco de Goya son el resultado de un laborioso proceso artesanal. El escultor da forma a la escultura en barro. La originaria también se copia en yeso. Del barro se crea un molde "madre" de silicona del que salen todas las copias. El molde de silicona se rellena de cera y se deja secar, así el escultor corrige las imperfecciones de la estatuilla. Luego se arma la estructura que sujeta el cabezón durante la fundición. El revestimiento se hace en yeso copiando la cera y la fundición se realiza por el llamado sistema de la cera perdida, a más de 700 grados centígrados. El bronce centrifuga a gran velocidad y se consigue poco grosor en las paredes de la escultura, logrando que no pese mucho. Después se procede al cincelado y a la pátina, para que el metal adquiera su color definitivo.

¿No es increíble todo su proceso de elaboración? Cada Goya es una pieza única. Este sábado se entregan 28 cabezones, ¿te lo vas a perder?

La actriz Emma Suárez con dos cabezones en 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los secretos de belleza de Audrey Hepburn

Cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza, la actriz Audrey Hepburn escribió este poema, que fue leído en su funeral: Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad. Para tener hermosos ojos, mira lo que la gente tiene de hermoso en ellos. Para mantenerse delgada, comparte tus comidas con los que tienen hambre. Para tener un buen cabello, deja que un niño pase su mano todos los días. Para tener un buen mantenimiento, camina sabiendo que nunca estás sola, porque los que te aman y te han amado te acompañan.   Las personas, más que los objetos, necesitan ser reparadas, mimadas, alegradas y salvadas: nunca rechacen a nadie.   Piensa en ello: si algún día necesitas una mano de apoyo, encontrarás una al final de cada uno de tus brazos.   Al envejecer, te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti misma, la otra para ayudar a los que lo necesitan. La belleza de una mujer no está en la ropa que lleva, su cara o su manera de arreglar su cabello. La be

Sonríe, eres hermosa

¿No les ha pasado alguna vez que miran a otra persona de su misma edad y piensan: ¿Seguramente yo no puedo parecer tan viejo? Bueno, lean la historia que le pasó a una amiga: Mi nombre es Cornelia y estaba sentada en la sala de espera de una terminal de autobuses. Al subir al camión, rumbo a mi destino estaba colgada la credencial del chófer, con su nombre completo. De repente recordé a un muchacho alto, buen mozo, pelo negro, que tenía el mismo nombre y que estaba en mi clase en la Secundaria como 35 años atrás... ¿Podría ser el mismo chico por el cual yo estaba secretamente enamorada? Pero después de verlo manejando el camión, rápidamente deseché esos pensamientos. Era un hombre pelón, canoso, y su cara estaba llena de arrugas, y lucía muy viejo como para haber sido mi compañero de clase. Después de revisar mi boleto de viaje, le pregunté si había asistido a la secundaria 35 años atrás.  Sí, sí, sonrió con orgullo. Le pregunté: ¿Cuándo te graduaste? Me contestó, en 1982, ¿por qué me

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro