Ir al contenido principal

La estatuilla de los Goya

Extendida ya la alfombra roja y a la espera de ver desfilar a las estrellas de nuestro cine, los cabezones (los trofeos que se entregan a los premiados en los Goya) ya están en Sevilla. Llegaron ayer a la capital hispalense desde Madrid en un furgón blindado y custodiado.

El popular cabezón 
El escultor José Luis Fernández los lleva haciendo en su taller de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde hace casi tres décadas. Los premios más importantes pasan por sus manos. Un proceso que comienza en cera y termina en bronce. 

El primer trofeo (1987) fue un diseño del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable con una cámara cinematográfica dentro. Pesaba casi 15 kilos. Al tratarse de una estatuilla demasiado pesada y poco manejable, en 1990 se encargó un diseño más sencillo. El galardón que hoy conocemos y que se ha entregado desde entonces pesa cerca de los 3 kilos.

José Luis Fernández, escultor de los premios Goya 
Las codiciadas estatuillas con el busto del pintor Francisco de Goya son el resultado de un laborioso proceso artesanal. El escultor da forma a la escultura en barro. La originaria también se copia en yeso. Del barro se crea un molde "madre" de silicona del que salen todas las copias. El molde de silicona se rellena de cera y se deja secar, así el escultor corrige las imperfecciones de la estatuilla. Luego se arma la estructura que sujeta el cabezón durante la fundición. El revestimiento se hace en yeso copiando la cera y la fundición se realiza por el llamado sistema de la cera perdida, a más de 700 grados centígrados. El bronce centrifuga a gran velocidad y se consigue poco grosor en las paredes de la escultura, logrando que no pese mucho. Después se procede al cincelado y a la pátina, para que el metal adquiera su color definitivo.

¿No es increíble todo su proceso de elaboración? Cada Goya es una pieza única. Este sábado se entregan 28 cabezones, ¿te lo vas a perder?

La actriz Emma Suárez con dos cabezones en 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi