¿Has escuchado la palabra bindi? Puede que no sepas de lo que hablo, pero en realidad lo has visto en televisión, películas y revistas, incluso por la calle. El bindi es un punto de color rojo coloreado en la parte central de la frente, cerca de las cejas. El área donde se coloca se considera el sexto chakra, el ajna, el lugar de la sabiduría.
Mujer con bindi rojo en la frente |
Lo cierto es que esta "gota" o "punto" (utilizado principalmente en la India) no es exclusivo de las mujeres, aunque son ellas las que mayoritariamente lo llevan. Usualmente se usa el color rojo para mujeres casadas y el negro para las solteras. Se dice que el bindi retiene la energía y fortalece la concentración. Hay quienes aseguran que es una forma de protegerse del mal de ojo.
Son muchas las mujeres que únicamente lo utilizan para realzar su belleza. Existen bindis autoadhesivos de todos los tipos. Son desechables, muy fáciles de colocar y sus colores se suelen combinar con el color de la ropa. El bindi de color amarillo simboliza la prosperidad y la riqueza, el azul representa la sabiduría y suelen llevarlos ancianos sabios venerados por su pueblo, el blanco simboliza la pureza y la espiritualidad y el verde, la suerte y la esperanza.
Mujer con el característico punto rojo |
Los hombres utilizan el bindi según sus creencias e indican así la secta a la que pertenecen o al dios que veneran. Reconocer a los hombres seguidores del dios Shiva es sencillo, pues llevan pintadas tres líneas blancas o grises en la frente. Los seguidores del dios Vishnu, sin embargo, usan una marca en forma de U.
Hombre seguidor del dios Vishnu |
¿Sabías que en el idioma hindi el bindi es conocido como tilak y que los nepalíes lo llaman tika? Siempre, todos los días, se aprende algo nuevo.
Comentarios
Publicar un comentario