Ir al contenido principal

La ortografía ya tal

Me preocupa el mal uso de nuestra lengua, de verdad. No hay más que ver ciertos mensajes de amigos y/o conocidos en aplicaciones de mensajería instantánea donde, por cierto, alguna vez me ha dado un pequeño mini infarto. Sí, un parraque como a Carmen Lomana en 'MasterChef Celebrity 3'.

Hombre leyendo mensajes
Pero, ¿por qué se escribe mal? Se me ocurren tres motivos: desinterés, falta de tiempo y escaso hábito de lectura. Qué necesidad de escribir la palabra "que" con una k o reducir a un tb la palabra "también". Por no hablar de los que confunden "hay, ahí y ay". 

Cartel con faltas de ortografía
Otro aspecto que llama mi atención es el uso de la coma, o se utiliza en exceso o desaparece. Su uso excesivo es incorrecto e innecesario; su ausencia puede crear textos demasiado extensos y sinsentido, como "Prohibido fumar gas inflamable". Recuerda que esta pequeña mancha de tinta también salva vidas. No es lo mismo "Vamos a comer niños" que "Vamos a comer, niños". 

Y luego está la gran olvidada, la señora tilde, esa que marca la acentuación de las palabras cambiando por completo su significado. No es lo mismo decir "La pérdida de mi hermana" que "La perdida de mi hermana", ¿veis su importancia? 

Palabras como guion, truhan, fue, liais y solo se escriben sin tilde, según la RAE. Tampoco se acentúan los monosílabos. Sí que llevan tilde todas las MAYÚSCULAS. No hacerlo, además, es un error. Por no hablar de la gente que escribe los años con punto. Se escriben sin punto y sin espacio: 1959, 1983, 2015. 

Los años se escriben sin punto 
Qué más. Ah, sí, las contracciones "pa, to y na" tampoco se escriben con tilde por tratarse de palabras monosilábicas. Ej: "Hay gente pa to", como la que no solo confunde "a ver" con "haber", sino que lo fusiona y crea el término "haver". 

Si cuidar la ortografía te parece un disparate, dispárate. Y para terminar nada más ortográfico que un punto. Bueno, y un cartel parraquero.

Tres palabras y dos mal escritas, enhorabuena al artista 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adivina la película

¿Te consideras una persona cinéfila o experta del séptimo arte? Si adivinas qué 30 películas se esconden tras los simpáticos emojis del WhatsApp, entonces es que lo eres.  Películas con emojis Venga, demuestra todo lo que sabes. ¡Comenzamos! 1. 👶👓⚡️🏰✨🎓💫😱😵 2. 🇯🇵💣🇺🇸⚓️ 3. 👨🏻👨🏻🏕❤️🗻 4. 👦🏾📞🎉💰🚆👫 5. ✏️📒👫❤️ 6. 🌊🌊🌴🌴👨‍👩‍👦‍👦🏥 7. 🏠😱🎄👦🏼 8. 🍬🏃🏻🏃🏻🏃🏻🏃🏻 9. 👴🏼➡️👨🏼➡️👦🏼➡️👶🏼 10. 4️⃣👰🏻1️⃣⚰ 11. 😈👗👠 12. 👽🚲🏠☎️ 13. 👧🏼👜🌂🎶 14. 🍴🙏🏼❤️ 15. 📖🌴 16. 🕒🔧🍊 17. 🔪👩🏻🚿 18. 💩💃💃 19. 🐛🐜🐞🐜 20. 👦🏻🍫🏭 21. 🐀🍝🍛🍲🍜 22. 👥 23. 👦🏻💍➡️🌋 24. 👼⛪️😈 25. 🚢 26. 🌃🏤👨🏻🔦🗿🐒 27. 👦🏻✂️🙌🏻 28. 🌅🦁👑🐗🐘 29. 👸📝 30. 🌍🙊🙉🙈🐒🐵 Niño pensativo ¿Listo? Comprobemos los resultados.  Soluciones: 1. Harry Potter 2. Pearl Harbor 3. Brokeback Mountain 4. Slumdog Millionaire 5. El diario de Noa 6. Lo imposible 7. Solo en casa 8. Forrest Gump 9. El curioso caso de Benjamin Button 10. Cuatro

La princesa busca marido

Había una vez una princesa que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día.    Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, también se fueron. Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días. La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedab

La familia y el burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así se fueron los tres con su burro.  Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:  "Mira ese chico mal educado; él arriba del burro, y los pobres padres, ya mayores, llevándolo de las riendas". Entonces, la mujer le dijo a su esposo:  "No permitamos que la gente hable mal del niño". El esposo lo bajó y se subió él.  Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima". Entonces, tomaron  la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas. Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:  "Pobre hombre, después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro... ¡y pobre del hijo, qué le espera con esa madre!". Se pusieron de acuerdo y decidi