Me preocupa el mal uso de nuestra lengua, de verdad. No hay más que ver ciertos mensajes de amigos y/o conocidos en aplicaciones de mensajería instantánea donde, por cierto, alguna vez me ha dado un pequeño mini infarto. Sí, un parraque como a Carmen Lomana en 'MasterChef Celebrity 3'.
Hombre leyendo mensajes |
Pero, ¿por qué se escribe mal? Se me ocurren tres motivos: desinterés, falta de tiempo y escaso hábito de lectura. Qué necesidad de escribir la palabra "que" con una k o reducir a un tb la palabra "también". Por no hablar de los que confunden "hay, ahí y ay".
Cartel con faltas de ortografía |
Otro aspecto que llama mi atención es el uso de la coma, o se utiliza en exceso o desaparece. Su uso excesivo es incorrecto e innecesario; su ausencia puede crear textos demasiado extensos y sinsentido, como "Prohibido fumar gas inflamable". Recuerda que esta pequeña mancha de tinta también salva vidas. No es lo mismo "Vamos a comer niños" que "Vamos a comer, niños".
Y luego está la gran olvidada, la señora tilde, esa que marca la acentuación de las palabras cambiando por completo su significado. No es lo mismo decir "La pérdida de mi hermana" que "La perdida de mi hermana", ¿veis su importancia?
Palabras como guion, truhan, fue, liais y solo se escriben sin tilde, según la RAE. Tampoco se acentúan los monosílabos. Sí que llevan tilde todas las MAYÚSCULAS. No hacerlo, además, es un error. Por no hablar de la gente que escribe los años con punto. Se escriben sin punto y sin espacio: 1959, 1983, 2015.
Los años se escriben sin punto |
Qué más. Ah, sí, las contracciones "pa, to y na" tampoco se escriben con tilde por tratarse de palabras monosilábicas. Ej: "Hay gente pa to", como la que no solo confunde "a ver" con "haber", sino que lo fusiona y crea el término "haver".
Si cuidar la ortografía te parece un disparate, dispárate. Y para terminar nada más ortográfico que un punto. Bueno, y un cartel parraquero.
Tres palabras y dos mal escritas, enhorabuena al artista |
Comentarios
Publicar un comentario