El origami o papiroflexia es un arte japonés que consiste en el plegado de hojas para obtener una figura. La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial: cuadrada o rectangular.
Pájaro de papel |
La palabra origami procede de los vocablos japoneses "ori" (doblar) y "gami" (papel). Su origen tuvo un sentido religioso, más tarde se desarrolló como un pasatiempo y, posteriormente, como recurso pedagógico y terapéutico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos.
En la actualidad el origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. Si al principio se utilizaban fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.
Perritos de papel |
Existen diferentes tipos de origami: desde el modular, que consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo, hasta el plegado húmedo, cuya técnica consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente. Esta última técnica se utiliza para producir modelos de animales de apariencia muy natural.
¿Sabías que existen dos fechas en las que se celebra el Día del Origami? La Occidental el 24 de octubre y la japonesa el 11 de noviembre. Los días entre esas dos fechas se consideran también los días mundiales del origami.
Barquitos de papel |
Si es que te animas, hay un sinfín de tutoriales en YouTube. ¿Quién no ha hecho un barquito de papel?
Comentarios
Publicar un comentario