Ir al contenido principal

Reír es saludable

Ja, ja, ja. Je, je, je. Ji, ji, ji. Está demostrado: reír es saludable, mejora nuestra salud y expulsa de nuestro organismo la energía negativa. Al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas, sustancias que poseen unas propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor y aportando equilibrio entre el tono vital y la depresión. 

Joven riéndose 
¿Sabías que la risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral donde reside la creatividad o que los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro años de edad? La risa surge en momentos de bienestar y disfrute, no es algo único y específico de los humanos, también se ha visto reflejado en otros primates, perros e incluso ratas. 

Reírse no solo elimina el estrés y alivia la depresión, sino que también incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. La risa combate miedos y fobias, así como la timidez, al facilitar la comunicación entre las personas. También alivia el sufrimiento, descarga tensiones y potencia la creatividad y la imaginación. 

La risa en el adulto mayor 
Existen múltiples tipos de risa: la genuina, la social, la simulada o falsa, la inducida por sustancias, la patológica, la nerviosa o la provocada por las cosquillas. 

Ojo: hace más de 4000 años, en el Antiguo Imperio Chino, existían unos templos donde las personas se reunían para reírse. Su objetivo: encontrar un equilibrio para la salud. 

Y para quienes pretenden ver las cosas desde el lado positivo existe la risoterapia (técnica destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa). Si tan beneficiosa es, ¿por qué los niños se ríen hasta diez veces más que nosotros? 

Bebé riéndose 
Que salgan arrugas en las comisuras de tanto reír (Rozalén, Saltan chispas). 

Mayores riéndose a carcajadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...