Ir al contenido principal

Uno de los cuadros más célebres de Goya

El 2 de mayo de 1808, La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha con los malelucos es uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya. Se trata del levantamiento popular contra el ejército napoleónico. El pintor representa en él a los cuatro cuerpos del ejército francés: dragones, mamelucos, marineros de línea y granaderos de la Guardia Imperial. 

El 2 de mayo de 1808, de Francisco de Goya

La carga de los mamelucos muestra con todo detalle lo que ocurrió. La escena refleja de una manera ruda y realista la ira del pueblo y el movimiento nervioso de los caballos y de los personajes, que luchan contra los invasores, le otorgan un dinamismo increíble a la pintura. 

Si los ríos de sangre guardan un paralelismo interesante con ciertas obras de Géricault o Delacroix, máximos exponentes del romanticismo francés, el cuello verdoso de uno de los caballos recuerda en cierta manera al caballo de un pintor expresionista alemán del siglo XIX. El paisaje en el que se enmarca la escena aparece borroso, aunque podemos distinguir algunas de las construcciones de Madrid. De este modo, Goya consigue que centremos toda nuestra atención en la batalla y no en la arquitectura. 

El 3 de mayo en Madrid 

El 2 de mayo de 1808 precede al fusilamiento masivo del 3 de mayo y que el pintor también reflejó en otro de sus cuadros. Tanto el primero como el segundo se encuentran en el Museo Nacional del Prado de Madrid. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 cosas que no hacer según los estoicos

Estoicos  1. “No sufras por problemas imaginados. Ocurrirán o no ocurrirán. No sufras antes de que sea necesario” - Séneca.  Séneca 2. “No te quejes, ni siquiera contigo mismo” - Marco Aurelio. 3. “No te compares con otros” - Epicteto. Epicteto 4. “No vincules tu identidad a las cosas materiales que posees” - Séneca.  5. “No hables más de lo que escuchas. Dos oídos, una boca” - Zenón.  Zenón 6. “Tú también te equivocas, así que no juzgues a otras personas” - Marco Aurelio.  Marco Aurelio 

Chonis y canis

Los 2000 son sinónimo de música electro, pantalones de campana, pitillos y plataformas, pero también de chonis y canis. ¿Qué es ser una choni? ¿Y un cani? ¿Qué les diferencia del resto? Ambos llaman la atención a kilómetros de distancia y su vocabulario se reduce a las mil palabras, la mayoría malsonantes e inventadas.  Grupo de chonis El uniforme reglamentario de una choni es el chándal, de Nike a ser posible. Una choni es una persona hortera de generoso escote que viste colores chillones con estampados llamativos. El abrigo de una choni también se distingue rápidamente del resto. Son gruesos, de color blanco o negro y con capucha esquimal. En su particular vestuario tampoco pueden faltar las plataformas pasadas de moda, los  piercings , tatuajes y pendientes de aro.  Choni El exceso de maquillaje es otro de sus distintivos. Llevan pintada la raya del ojo hasta casi tocar las orejas, labios de color intenso, sombra de ojos hasta las cejas y pestañas post...

El chiringuito de Cruz Roja

El desastre de la DANA en Valencia ha puesto de manifiesto la solidaridad del pueblo, pero también la mala gestión política y la tardía ayuda de ciertas instituciones de carácter voluntario como Cruz Roja Española, que en lugar de colaborar y organizar las labores de limpieza y reparto de alimentos y material en los municipios afectados por la gota fría, ha entorpecido el trabajo y la colaboración de los voluntarios.  Vecinos de Paiporta acuden a por agua Entonces, ¿funciona esta organización o no es más que un chiringuito con el que unos pocos se enriquecen a nuestra costa? La vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja, Therese Jamaa, es la novia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Jamaa nació en Beirut y es refugiada, huyó de la guerra junto a su familia a los 12 años. Sea o no una enchufada más en Cruz Roja, la ONG recibió más de 600 millones de euros en subvenciones del Gobierno en 2023.  Y yo me pregunto: ¿Dónde se invierte o en manos de quién acaba todo este d...